En marzo comenzará el juicio por la causa “madres” de barrio Ituzaingó

Este miércoles la Cámara 12° del Crimen de Córdoba informó que el 31 marzo de 2020 comenzará el juicio por la causa que llevan adelante las madres de barrio Ituzaingó.

En 2012, se produjo la primera condena efectiva en el mundo en un juicio por fumigaciones con agroquímicos. Fue en la provincia de Córdoba, en el caso en que fueron condenados el productor Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello por la aplicación de pesticidas en cercanías al barrio Ituzaingó Anexo.

Actualmente, la “causa madre” del caso conocido por la lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó, continúa avanzando en la justicia. Este miércoles la Cámara 12° del Crimen de Córdoba informó que el 31 marzo de 2020 comenzará el juicio por la causa que llevan adelante las madres de barrio Ituzaingó.

El debate citará a seis imputados de contaminación ambiental dolosa y contaminación ambiental dolosa reiterada en dos hechos ocurridos en marzo de 2004 y durante el verano de 2006-2007. En caso de que sean culpables, recibirán de 3 a 10 años de prisión.

Vale recordar que este litigio se encontraba paralizado desde hace aproximadamente 5 años en la Cámara 7° del Crimen y nunca se conformó el tribunal que lleve adelante el juicio. Recién para mayo del corriente año fueron designados los jueces que realizarán el debate.

Los vocales asignados a la causa son los miembros habituales de la Cámara 12° del Crimen: Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi. Mientras que los imputados en la causa madre, además de Parra y Pancello, son los empresarios Javier y Fernando Amuschástegui, directivos de la empresa Tecnocampo S.A, la ingeniera agronóma Alejandra Mendizábal Pizarro y el aeroaplicador Gustavo Alejandro Amaya.

Por Cristian Dominguez

×