Córdoba

En los barrios populares de Córdoba, el acuerdo con el FMI alarma a los trabajadores

Dialogamos con diferentes organizaciones populares de Córdoba, que nos comentaron las sensaciones que se viven en los barrios luego del acuerdo oficializado con el FMI. A comienzos del 2022, el Gobierno nacional oficializó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En febrero, dialogamos con referentes de diversas agrupaciones que asistieron a la convocatoria, y […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con diferentes organizaciones populares de Córdoba, que nos comentaron las sensaciones que se viven en los barrios luego del acuerdo oficializado con el FMI.

A comienzos del 2022, el Gobierno nacional oficializó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En febrero, dialogamos con referentes de diversas agrupaciones que asistieron a la convocatoria, y nos comentaron las sensaciones que se viven en los barrios populares y entre los trabajadores, luego del anuncio del acuerdo.

En este sentido, Marisa Cariddi, miembro de Barrios de Pie-Libres del Sur, manifestó que "lo que más preocupa, es que en perspectiva creemos que este crecimiento que hubo el año pasado, tuvo que ver con la recuperación de los tiempos de la cuarentena, entonces no es tan real".

Te puede interesar: "El FMI va a estar presente monitoreando la economía argentina"

"Lo que se hizo fue recuperar determinados estamentos económicos. El punto es que la perspectiva hacia adelante no es que este crecimiento del 10% se vaya a sostener. Si hay crecimiento va a ser cerca del 2%. No va a haber plata para pagar lo que se adeuda, ni capital, ni intereses, por tanto creemos que va a haber un condicionamiento claro del FMI cada tres meses, a controlar que estos indicadores los beneficien a ellos".

En consonancia con esto, Maximiliano Maita, vocero del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó que el acuerdo "es un acto de entrega de soberanía nacional tener al fondo auditando las cajas de la Nación, para asegurarse un pago de una deuda fraudulenta. También implica una pura cuestión de tiempo porque acá es un nuevo crédito del FMI, una nueva deuda, para pagar de acá a unos años".

El FMI somete a la clase trabajadora

Al respecto, Marisa Cariddi agregó que "creemos que el acuerdo redunda en salarios a la baja, en mayor nivel de pobreza, en pérdida del poder adquisitivo, en trabajo precarizado. Se viene estructurando un nivel de pobreza que repercute en las niñeces y en el futuro concreto de nuestro país".

Desde Barrios de Pie-Libres del Sur, manifestaron además que "desde un comienzo tenemos posicionamientos bien fuertes, y hemos salido a buscar la unidad de otros sectores para repudiar un posible acuerdo con el FMI. Esto lo venimos haciendo desde el año pasado, pero siempre incluso durante el macrismo también lo hicimos visible".

Asimismo, Tomás, de Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros, expuso que "la deuda externa que contraen los Estados capitalistas con organismos multilaterales de crédito, en este caso el FMI, pero que existen otros como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son un mecanismo de sometimiento de la clase trabajadora a políticas de hambre y represión".

"Esta deuda es ilegítima y fraudulenta porque el pueblo paga la fiesta de los ricos. Ya lo hicieron cuando Domingo Cavallo estatizó la deuda contraída en la dictadura en beneficio de grandes grupos económicos locales y extranjeros, deuda que además sirvió para financiar la tortura, desaparición y asesinato de miles de compañeros. Ahora en democracia convalidan otra estafa y asumen la deuda".

¿Cómo se vive esta situación en las barrios?

Marisa Cariddi dijo que "en las barriadas populares, esto se vive con mucha angustia. La ciudadanía sabe a ciencia cierta que estas deudas no traen nada bueno, principalmente para este sector, para los sectores populares, trabajadores asalariados, jubilados".

"El ajuste es más feroz en esta franja. Al igual que los sectores medios y las pymes, la economía popular. Cuando se informa y se ve la alternativa se puede visualizar que hay otras posibilidades, lo que hace falta es coraje de parte de los gobiernos a la hora de plantear cuál es la prioridad".

Maximiliano Maita, a esto, agregó que "para ser realista, las cuestiones de macroeconomía, a los humildes durante muchas décadas nos han sido difíciles de comprender en sus aspectos teóricos, en sus esquemas quizás mas abstractos. Siempre hemos comprendido estas decisiones y las hemos vivido a través de las consecuencias prácticas que tienen en nuestras vidas, que es el palpable deterioro, la pauperización, la precarización aguda de nuestras condiciones de vida".

También te puede interesar: "¿Cómo afectará el acuerdo con el FMI a la economía de trabajadores y trabajadoras?"

"Entonces se vive con esa mirada de catástrofe, de que eventualmente vamos a vernos hundidos en nuevas pérdidas para nuestro sector y el sector de las barriadas populares, de los precarizados, de los desocupados o sub-ocupados. Con una angustia constante y una sensación de incertidumbre y bronca muy marcada por este acto entrega del Gobierno nacional, que paga arrodillado una deuda que ellos mismos habían denunciado como una estafa".

Asimismo, Marisa Cariddi argumentó que "El FMI no da puntada sin hilo, por lo tanto creemos que tarde o temprano se va a sentir en los bolsillos el ajuste. Hay una pérdida del poder adquisitivo, inflación que supera el 50%. Esto es lo que hay que revertir en el país, por eso lo que planteamos es la necesidad y urgencia que esa plata se invierta en un proyecto de país sustentable y que permita un crecimiento; y a partir de allí repensar estas deudas, o estas cuestiones. Por eso creemos que es importante la información".

"Nos alarma el oscuro futuro que nos depara el capitalismo"

En la misma línea, Tomás expresó que "en Argentina estamos transitando la tercera generación de hijos con padres sin trabajo. Las políticas económicas de las dictaduras militares en el país y el neoliberalismo, se han llevado puestas muchas de las conquistas obtenidas a través de la lucha, perjudicando y pauperizando a las mayorías".

"Nos alarma la escalada represiva, que ya estamos viviendo con el gatillo fácil, la persecución a luchadores, y con lo sucedido el 8 de febrero en donde grupos organizados atacaron a los manifestantes hiriendo a varias compañeras, dejando en terapia intensiva a un joven de 15 años".

Además, Tomás enfatizó en que "nos alarma la falta de alimentos para los comedores, la inaccesibilidad de las mayorías a un sistema de salud de calidad, nos alarma la falta de trabajo, de vivienda. También nos alarman los grandes negociados del narcotráfico, que envenenan a nuestros jóvenes. En general nos alarma el oscuro futuro que nos depara el capitalismo si no logramos detenerlo".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último