Córdoba

En Córdoba se inauguró la ciclovía en altura: Puntos claves y opiniones

La obra podrá ser utilizada por ciclistas y peatones. Conecta los barrios Juniors, General Paz, el Centro y Nueva Córdoba. Este lunes, la Municipalidad de Córdoba inauguró la ciclovía en altura, con una extensión de 1700 metros aproximadamente. ¿Cuáles son los puntos de acceso? Ante este hecho, EL RESALTADOR quiso conocer algunas posturas al respecto. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La obra podrá ser utilizada por ciclistas y peatones. Conecta los barrios Juniors, General Paz, el Centro y Nueva Córdoba.

Ciclovía en altura. Foto: Municipalidad de Córdoba

Este lunes, la Municipalidad de Córdoba inauguró la ciclovía en altura, con una extensión de 1700 metros aproximadamente.

¿Cuáles son los puntos de acceso?

  1. Frente al Parque de la Biodiversidad, junto al Corredor Ambiental.
  2. Terminal de Ómnibus T1, junto a la plaza.
  3. Nudo Vial Mitre, junto al Hombre Urbano.
  4. Costanera Sur, junto al Centro Cívico.
  5. Costanera Norte, cruzando el río Suquía.
  6. Barrio Juniors, sobre Av. Álvarez de Arenales.

Ante este hecho, EL RESALTADOR quiso conocer algunas posturas al respecto. En ese sentido, Marcelo De Monte, usuario y activista, comentó que por lo que pude leer en algunos grupos de WhatsApp, hay un porcentaje considerable de ciclistas que no están muy conformes con lo que se hizo: "Para decirlo brevemente, la ciclovía elevada nos parece una obra faraónica".

Y en esa línea agregó: "Más allá de su espectacularidad, la inversión que demandó podría haberse destinado a acondicionar más ciclovías por distintos barrios y en calles distanciadas del área central de la ciudad que, en definitiva, hubieran significado una distribución más democrática de los recursos que demandó y de la posibilidad de circulación segura por la ciudad. De hecho, se podría haber beneficiado a más ciclistas de los distintos barrios de la ciudad que utilizan la bicicleta para trasladarse diariamente a cumplir con sus distintas actividades".

Dato: Esta nueva obra se encuentra iluminada con más de 3000 luces LED y su punto más alto alcanza los 9 metros, en la zona del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus T2, donde el trayecto atraviesa la Av. Amadeo Sabattini.

A su turno, Lucas Serrano, usuario y activista de la bici, dijo para le parece positivo que se sigan sumando vías seguras para circular -En su caso, le servirá a la hora de ir a trabajar- pero observa que todas estas nuevas opciones son en la misma zona donde la Municipalidad concentra la mayor parte de la infraestructura, o sea, el eje barrio General Paz, Parque Sarmiento y Nueva Córdoba.

Ciclovía en altura. Foto: Municipalidad de Córdoba

"La periferia de la ciudad sigue con ausencia de obras para mejorar las opciones de movilidad activa que permitan circular a peatones y ciclistas en forma segura. Ejemplo: barrios del anillo externo de la circunvalación, hay pocas pasarelas y en las refuncionalizaciones de los cruces, no se crearon formas seguras de cruzar que no sean en auto", indicó Serrano.

Para De Monte, si bien la nueva obra tiene un impacto visual por las noches, es exiguo el aporte a la realidad cotidiana del tránsito ciclista de una ciudad tan extensa.

Me parecen muy buenas las otras ciclovías que hizo esta gestión en Av. Chacabuco y Av. Rogelio Martínez. Pero, siguen concentrando la atención en la misma zona y se olvidan del resto de la ciudad.

Marcelo De Monte, usuario y activista

NORMAS Y GUÍAS DE LA CICLOVÍA ELEVADA

Al ingreso de cada uno de los seis accesos hay un tótem con información esencial destinada a regular la circulación y mejorar la convivencia en el trayecto de la Ciclovía Elevada.

¿Qué información tienen los tótem? Brindar una ubicación geográfica que guíe el nuevo recorrido, sus ingresos y egresos. Presentan un mapa de la traza sobreelevada que permiten la ubicación del usuario o usuaria.

En la estructura se detalla la normativa para circular por la Ciclovía Elevada:

• Bicicletas y monopatines eléctricos deben circular por los carriles verdes.

• El peatón debe circular por el carril gris.

• Niñas y niños deben transitar acompañados por un adulto.

• El casco es de uso obligatorio.

• Queda prohibido el uso de patinetas.

• Queda prohibido el ingreso de motos.

• Queda prohibido arrojar basura.

• La velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último