Córdoba

Elevan a juicio la causa por el crimen de Joaquín Paredes

Son 5 policías los que están acusados de homicidio doblemente agravado, uno de ellos está imputado como autor y el resto como coautores. Además, deberá responder también el Subcomisario Sosa Gallardo por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. Avanza la causa por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Son 5 policías los que están acusados de homicidio doblemente agravado, uno de ellos está imputado como autor y el resto como coautores. Además, deberá responder también el Subcomisario Sosa Gallardo por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

Avanza la causa por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años que fue asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba en la localidad de Paso Viejo. Ahora, la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cruz del Eje ordenó el requerimiento de citación a juicio contra todos los agentes involucrados.

Como responsables del crimen están imputados Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26). Los cinco policías están acusados de "homicidio doblemente agravado".

Te puede interesar: "A 31 años de Walter Bulacio: lógicas represivas que se perpetúan"

En tanto el Subcomisario Sosa Gallardo, deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

En diálogo con El Resaltador, Ivana Reynoso, miembro de la comunidad Justicia por Joaquín Paredes, expresó que "cada decisión judicial acertada genera en la familia y amigos de Joaquín expectativas positivas, en lo legal es totalmente necesario la elevación a juicio y desde el mismo viernes ya empezamos a exigir una fecha concreta".

Y agregó: "En lo personal y colectivo de la comunidad Justicia por Joaquín Paredes es realmente un impulso favorable, emocionante y aliciente porque es el resultado de una lucha que lleva ya 18 meses. Así que, aunque cause emociones encontradas porque aún hay en libertad 3 homicidas y eso no nos parece justo, no debemos dejar de remarcar que a las imputaciones se le sumó Sosa Gallardo y eso es un gran plus".

"Sin dudas es un paso más pero sabemos que no es el último, en toda la etapa de instrucción nos encontramos con traspiés y demoras que son las típicas cuando quien comete el delito pertenece a la institución policial. Lo vivimos desde la realidad que nos toca atravesar", concluyó la entrevistada.

El caso

El crimen de Joaquín Paredes fue perpetrado por efectivos de la Policía de Córdoba el 25 de octubre de 2020 en plena cuarentena. El adolescente de 15 años estaba con sus amigos durante la madrugada en la plaza de la localidad de Paso Viejo, al noroeste de la provincia, cuando efectivos se apersonaron en el lugar.

Según relataron en aquel momento los vecinos, el hecho ocurrió minutos después de las 4 de la mañana y sin ningún tipo de enfrentamiento. Un grupo de jóvenes que se encontraban tomando alcohol y escuchando música, intentaban llevar a un amigo descompuesto al dispensario. Los policías les habían dicho que se retiraran del lugar y cuando se alejaron, desde el móvil comenzaron a disparar.

Tres jóvenes más fueron heridos por los disparos, uno de ellos murió. Era Joaquín Paredes.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último