Córdoba

El viento sur dificulta el combate de incendios en el norte cordobés

Después de 5 días de focos activos, las llamas no cesan en algunas zonas del norte provincial. Hay ráfagas de hasta 70 kilómetros y el descenso de la temperatura tampoco ayuda. El fuego amenazó ayer las localidades de Caminiaga y San Pedro Norte. Los bomberos llevan 5 jornadas consecutivas de trabajo para contener los incendios […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Después de 5 días de focos activos, las llamas no cesan en algunas zonas del norte provincial. Hay ráfagas de hasta 70 kilómetros y el descenso de la temperatura tampoco ayuda. El fuego amenazó ayer las localidades de Caminiaga y San Pedro Norte.

Foto: Exequiel Gayanes

Los bomberos llevan 5 jornadas consecutivas de trabajo para contener los incendios en el norte cordobés, que si bien transitan una situación "más tranquila", todavía implican riesgos por sus focos activos. Respecto a la ciudadanía afectada, en la localidad Caminiaga hubo más de 80 evacuados, que ya regresaron a sus hogares. En San Pedro Norte ocurrió algo similar, con un grupo de personas que se refugió en la escuela de la localidad.

“Las condiciones no son las mejores para el trabajo. Esperamos vientos del sur con promedio de 70 kilómetros por hora que es muy propicio para el fuego teniendo en cuenta que se trata de monte seco y muy combustible”, dijo Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia. Asimismo, añadió: "Ayer estuvimos muy complicados por el viento del nornoreste y los fuegos de interface con llamas muy cercanas a las viviendas sobre todo en San Pedro Norte y Caminiaga donde hubo mucho riesgo”.

Hay 470 personas trabajando casi sin parar desde el sábado, y como aún hay focos activos, el titular de defensa civil asegura que "no podemos hablar de superficies afectadas". “Durante la mañana vamos a hacer un relevamiento en la zona porque ha habido unos 40 postes de tendido eléctrico que fueron afectados y hay muchos lugares sin servicio de electricidad”, manifestó el funcionario provincial a Cba24N.

Te puede interesar: "Los bomberos siguen trabajando sobre los incendios en el norte cordobés"

¿Cómo donar a la causa?

Ante lo que está sucediendo en la provincia, diferentes organizaciones y brigadas se unen para pedir ayuda a la ciudadanía. Ya sea con donaciones de agua potable, alimentos, ropa de trabajo o dinero, se apela al accionar comunitario. ¿La ayuda estatal no alcanza? Las brigadas son autogestivas en su totalidad, debido a una falta de regulación sobre la acción de estos colectivos, por ende su articulación con el Estado es casi nula.

"Nuestra Brigada Forestal en conformación Kamchira esta combatiendo incendios de gran magnitud en este momento en Cerro Colorado junto a otras brigadas comunitarias hermanas", aseguraron en una publicación de instagram que lleva adjunto su CBU.

"Cinco combatientes de la Brigada Forestal Colibri junto a combatientes de las brigadas hermanas Brigada Kamchira, Brigada Chiviquin y Brigada Chavascate, están allí a disposición de los bomberos combatiendo este gran incendio para ayudar a los vecinos de la zona, proteger el monte y la fauna. Se trabajó en conjunto con el cuartel de Bomberos de Quilino y de San José de La Dormida", explica otra publicación en la misma red social. Al final de la misma, se encuentra el CBU correspondiente para donar.

Sobre los puntos de acopio de las donaciones, la Brigada Chiviquin publicó que Vivi (3543 53-9913) las está recibiendo en Cabana y Joaquín (351 311-1917) en Unquillo. Se necesitan frutos secos, barritas de cereal, chocolate, Gatorade, pilas AAA, Platsul, elementos de botiquín y abrigo no inflamable. En Córdoba Capital, la Feria Agroecológica ubicada Pasaje Aguaducho y Av. Colon (Alberdi) también recibe donaciones de dinero a cambio de calcomanías alusivas. Estarán hoy de 17 a 20.

El trabajo contra los incendios es de "interbrigadas"

En dialogo con Santiago Solfanelli de la Brigada Chavascate, explica que cuentan con una organización, en donde envían compañeros desde Agua de Oro hacia las zonas en donde más se necesite colaboración, durante dos días. Hoy estuvieron colaborando en la zona de Caminiaga. Pero la logística se complica por la distancia que hay entre las bases y los incendios. Para ello se está articulando con vecinos de la zona.

Paralelamente, Santiago celebra que se esté dando lo que el llama "un trabajo de interbrigadas (distintas brigadas que colaboran entre sí para paliar el incendio)". "Yo como individuo dejo de gestionar para mi brigada y lo que hago es abrir el abanico y tejer una red más grande. Las donaciones son para todas las brigadas, no para una sola", explica Santiago Solfanelli de la Brigada Chavascate a este medio.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último