Córdoba

El proyecto de fútbol femenino que logró dos campeonatos pero no puede ascender

Se trata del Club Integral, que disputó la Primera B asociada a otros clubes, pero por cuestiones burocráticas y falsas promesas, se quedaron sin nada. Por Ana Dalmasso Club Femenino Integral nació en 2020 por el ímpetu de dos entrenadores, Martín Hermosilla y Julián Ferreyra. Su idea es formar jugadoras desde pequeñas y luego promoverlas. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata del Club Integral, que disputó la Primera B asociada a otros clubes, pero por cuestiones burocráticas y falsas promesas, se quedaron sin nada.

FOTO GENTILEZA DE AGUSTIN BALLCELS

Por Ana Dalmasso

Club Femenino Integral nació en 2020 por el ímpetu de dos entrenadores, Martín Hermosilla y Julián Ferreyra. Su idea es formar jugadoras desde pequeñas y luego promoverlas. Al no ser un club afiliado a la Liga Cordobesa, en el 2021 se juntaron con Defensores de Central Córdoba y representaron a ese equipo en la Primera B. Fueron campeonas, pero el día del partido consagratorio les avisaron que Defensores no tenía pagada la afiliación y no podían ascender.

Las jugadoras hasta organizaron una rifa para juntar el dinero necesario para cubrir los gastos de afiliación, pero luego se tomó la decisión de no seguir ligado al club que había truncado sus sueños.

FOTO GENTILEZA DE AGUSTIN BALLCELS

Este año, ese proyecto se trasladó a la Municipalidad de Córdoba, que compite en categorías menores masculinas y buscaba apostar al fútbol femenino. Nuevamente se consagraron, una fecha antes y tras un torneo muy largo. Sin embargo, las malas noticias volvieron a llegar. Hace unos días atrás, les informaron que Muni estaba jugando en calidad de “invitado” en la Primera B y no podía subir de categoría a pesar de los méritos deportivos.

Allá por marzo cuando se oficializó el convenio entre Integral y la Municipalidad, desde el gobierno estuvo el compromiso de que si el equipo cumplía dentro de la cancha, el ascenso era un sueño posible. Aseguraron que estaban todos los papeles al día en cuanto a la afiliación, pero quien representa al plantel en el ente nunca avisó que el equipo competía como “invitado”. 

Así y con la tristeza de una historia que se volvía a repetir, las jugadoras salieron a la cancha y lograron el merecido título, en el predio de Belgrano, tras derrotar 3 a 0 a El Carmen. Además, su equipo sub 17 alcanzó la final del primer torneo oficial de la categoría, donde deberá enfrentar a Belgrano.

Los méritos están a la vista y las futbolistas sólo piden lo que se merecen. Por ello iniciaron un nuevo reclamo en las redes sociales para generar movimiento en su pedido. Recibieron mucho apoyo de colegas de otros clubes y de otras ligas. “Las pibas quieren ascender”, fue el lema que utilizaron en su campaña contando la difícil situación que viven por el “descuido” de quien debía velar por sus derechos.

Las últimas novedades del tema hablan de una posibilidad de que la Liga Cordobesa pueda premiar de alguna manera lo logrado por las jugadoras dentro de la cancha. Primero, la Municipalidad debería regular su afiliación con la casa madre del fútbol cordobés, con el compromiso de iniciar gestiones que posibiliten una solución al tema. Por ahora, las jugadoras se encuentran expectantes a cómo evolucionen las cosas, tratando de no hacerse falsas esperanzas de que finalmente podrán cumplir el sueño de ser de primera.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último