El Plato Fumigado: relevaron 82 agroquímicos distintos en 38 frutas y verduras

Foto: Lalala News.

La organización Naturaleza de Derechos, elaboró un informe titulado “El Plato Fumigado” en donde relevaron la presencia de 82 agrotóxicos diferentes en 38 frutas y verduras. La información con la que se elaboró el documento es proveniente de más de 7800 reportes elaborados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El 5% de los los agroquímicos encontrados no fueron autorizados para su uso.

La soberanía alimentaria es la capacidad de elección de los pueblos y las comunidades de decidir sobre sus modos de producción de alimentos, seguridad en el proceso y decisión sobre sus propias políticas alimentarias.

La organización Naturaleza de Derechos que trabaja y aboga por la mantención de este derecho elaboró un informe titulado El Plato Fumigado. Con un informe elaborado desde el año 2012, el autor llegó a relevar la presencia de 82 agrotóxicos diferentes en 38 frutas y verduras. El reporte fue realizado a partir de más de 7.800 controles de SENASA sobre alimentos con detecciones positivas de agroquímicos.

Los resultados indican que el 44% de los agroquímicos encontrados son cancerígenos. Otro dato a remarcar es que el 55% de los ellos no posee autorización, es decir, que los productores realizaron fumigaciones con productos no autorizados. El reporte también indica que el uso de agroquímicos en la Argentina desde 1997 ha crecido un 250%, pasando de (de 120 millones litros kilos a más de 400 millones litros kilos actuales aproximadamente, por año).

También te puede interesar: Realizarán un encuentro en rechazo a la nueva ley de semillas

Uno de los argumentos para la realización del informe que indica el autor, Fernando Cabaleiro, es que “se trata del consumo de alimentos con residuos de agrotóxicos que pueden operar como agentes cancerígenos y disruptores endocrinos sobre las personas humanas”. Un 44% de los agroquímicos presentes en los alimentos operan como disruptores endocrinos y un 23% es inhibidor de las colinesterasas, enzimas que forman parte del proceso de transmisión de impulsos nerviosos.

Foto: El Plato Fumigado.

Los autores invitan a leer el informe por cuatro motivos principales:

  • “Se trata del consumo de alimentos con residuos de agrotóxicos que pueden operar como agentes cancerígenos y disruptores endocrinos sobre las personas humanas”.
  • “Para concientizar sobre los riesgos a la salud humana que implica continuar con el modelo agroalimentario impuesto por el agronegocio (con la complicidad manifiesta del Estado), que no solo fumiga a los pueblos sino también los platos de alimentos”.
  • “Para que sirva de base en miras a una amplia acción colectiva de la sociedad civil que informada y consciente de la información científica y veraz sobre los verdaderos impactos de los agrotóxicos en la salud – que las corporaciones ocultan y de la que el Estado prescinde deliberadamente- , estará en mejores condiciones para reclamar e instar a un cambio en el sistema agroalimentario“.
  • Por último, para realizar “la denuncia de un modelo agroalimentario que nos contamina y envenena, debe implicar asumir una posición política e ideológica”.

El informe también critica la disolución de la Secretaría de Agricultura Familiar, la desactivación del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el avance sobre la nueva Ley de Semillas que está en el Congreso.

 

Por El Resaltador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*