El lugar más peligroso para una mujer es su propio hogar

Seis mujeres son asesinadas por hora en manos de alguien que conocen según un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El estudio publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, examina los datos de homicidios de mujeres para relacionarlos con la violencia de género y determinar el número de femicidios. 

El lugar donde las mujeres corren mayor riesgo es su propio hogar según una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas. Un total de 87,000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017 a lo largo del mundo. Más de la mitad de ellas, el 58% fueron asesinados por parejas íntimas o miembros de la familia. Esto significa que aproximadamente 137 mujeres son asesinadas por un miembro de su propia familia todos los días a lo largo del mundo. 

El estudio investiga los datos de homicidios disponibles en el mundo para analizar las muertes de mujeres y niñas relacionadas con el género. Principalmente hace hincapié en aquellos femicidios donde el asesino es pareja, expareja, familiar o conocido de la victima. Además pone el foco en la pareja íntima y cómo esto se relaciona con los roles de las mujeres en la sociedad y en el ámbito doméstico.

Al respecto aclaran que estos hallazgos muestran que aunque los hombres son las principales víctimas de homicidios, los motivos son muy distintos. Las mujeres continúan soportando la carga más pesada y letal como resultado de los estereotipos de género y la desigualdad.

“Las víctimas de femicidio son asesinadas por sus parejas actuales y anteriores, pero también son asesinadas por padres, hermanos, madres, hermanas y otros miembros de la familia debido a su papel y estatus como mujeres. La muerte en mano de parejas íntimas no suele ser el resultado de actos aleatorios o espontáneos, sino más bien a partir de la culminación de la anterior violencia de género. Los celos y el miedo al abandono son algunos de los motivos” aclara el informe. 

Según los datos revisados, el número de mujeres victimas de femicidio por parejas íntimas o familiares en 2012 fue de 48.000, es decir el 47% de todas las víctimas de homicidios. Por lo tanto la cifra parece haber aumentado en todo el mundo. 

En términos de distribución geográfica, África y América son las regiones con más riesgo para las mujeres de ser asesinadas por sus parejas o miembros de su familia. La tasa más baja se encontró en Europa, con 0,7 víctimas por cada 100.000 mujeres.

Por último, según el informe no se han logrado avances importantes en la protección y prevención de este tipo de femicidios incluso con nuevas legislaciones y programas desarrollados para erradicar la violencia contra las mujeres. El estudio también exige un mejor y más eficiente trabajo en conjunto entre la policía y el sistema judicial, así como de los servicios sociales y de salud. 

Por Sofia Oliber

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*