Resaltadas

El fútbol es político

En la previa del sorteo de los grupos del mundial de Qatar 2022, se desarrolló el congreso de la FIFA que se celebra en el país organizador y la presidenta de la Federación de Noruega, tomó la palabra. Lise Klaveness habló y fue muy crítica sobre la postura de la Institución del fútbol mundial, sobre […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En la previa del sorteo de los grupos del mundial de Qatar 2022, se desarrolló el congreso de la FIFA que se celebra en el país organizador y la presidenta de la Federación de Noruega, tomó la palabra.

Lise Klaveness habló y fue muy crítica sobre la postura de la Institución del fútbol mundial, sobre los dichos del país organizador, en alusión a las manifestaciones en público de la comunidad LGTBQ+ y por la condición en que los obreros construyeron los estadios.

La ex futbolista expresó que "nuestros miembros exigen cambios, transparencia, quieren hacer oír su voz. No podemos ignorar esta necesidad de cambio y FIFA tiene que actuar y dar ejemplo". Además, la primera mujer en la presidencia de la Federación Noruega. afirmó “no podemos tolerar empleadores que no garantizan la seguridad de sus trabajadores, ni líderes que no quieren acoger partidos de mujeres, ni que no protejan la seguridad de la comunidad LGTBQ+".

La cita mundialista tuvo varios cambios y la principal fue la fecha en la que se disputará. Será del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Esto es dado el intenso calor que tiene la región en los meses en que tradicionalmente se juega. 

Se van a utilizar ocho estadios, que están distribuidos en cinco ciudades donde se jugarán los 64 partidos. Algunos fueron remodelados y otros acondicionados para estar a la altura de las expectativas. Varios tienen un sistema de aire acondicionado capaz de bajar las altas temperaturas. 

Se quiso tapar pero no se pudo y las noticias de las malas condiciones laborales de los obreros, dieron la vuelta al mundo. Se habla de hasta 6.500 inmigrantes fallecidos. El discurso de Lise Klaveness no cayó muy bien en muchos de los asistentes presentes y varios le recordaron que no era el lugar para debatir lo que ella exponía. 

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le contestó: "el tema de los derechos humanos surgió en cuanto se concedió a Qatar el Mundial en 2010”. Y continuó: “la única manera de provocar un cambio positivo es con el diálogo. Desde el principio hemos presionado a las autoridades de Qatar y hemos encontrado en ellos un socio comprometido para implementar cambios en derechos humanos".

Foto Leanza

Muchos de estos temas fueron de debate en varios lugares del mundo. Esto se debe a que en la región dónde se realizará el próximo mundial, se maneja mucho dinero y los derechos humanos parecen ser para algunos pocos y sobre todo para los hombres de esa región. No es casualidad que una mujer haya sido la que exponga estos temas. Dado que aún le falta un camino por recorrer al fútbol, cuando se trata de las minorías y disidencias.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último