Córdoba

El colegio Garzón Agulla sostiene una asamblea permanente por mejoras edilicias

El cuerpo docente reclama arreglos en la institución y denuncia falta de cargos y mal clima institucional. Dialogamos con la delegada Karina Franceschi acerca de la situación. Desde el pasado 9 de mayo, el cuerpo docente de la Escuela Nacional Superior Agustín Garzón Agulla sostiene una medida de fuerza en reclamo de mejoras edilicias. Sumado […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El cuerpo docente reclama arreglos en la institución y denuncia falta de cargos y mal clima institucional. Dialogamos con la delegada Karina Franceschi acerca de la situación.

Desde el pasado 9 de mayo, el cuerpo docente de la Escuela Nacional Superior Agustín Garzón Agulla sostiene una medida de fuerza en reclamo de mejoras edilicias. Sumado al estado de las instalaciones, las y los profesores demandan falta de cargos y un mal clima institucional.

El objetivo fundamental de las asambleas es concretar una reunión con el ministro de Educación, Walter Grahovac, para discutir estas circunstancias.

En diálogo con El Resaltador, Karina Franceschi, delegada de la institución, expuso que los reclamos se arrastran desde el año 2005. "Nosotros asumimos la responsabilidad de estar en un edificio histórico, por eso estamos constantemente revisándolo, pidiendo mantenimiento".

Te puede interesar: "Reclamo de alumnos y padres por las condiciones del Colegio Roma"

"En el 2015, cuando nos atiende el ministro en una reunión, nos otorga una mesa de diálogo y se conforma la Comisión de Seguimiento Edilicio, integrada, entre otros, por padres, estudiantes, docentes y la directora", agregó.

Franceschi resaltó que a lo largo de estos años "hay problemas que se fueron solucionando" y otras cuestiones que "se resolvieron mal". Además, surgieron nuevas problemáticas y otras se profundizaron.

¿Cuáles son las principales demandas del cuerpo docente?

  • Matafuegos vencidos (2017, 2022) e imposibles de manipular por una sola persona.
  • Ausencia de plan de evacuación, indispensable en caso de emergencias.
  • Falta de informe técnico de la estructura que sostiene o apoya el salón de actos. Las columnas presentan grietas y la pileta se encuentra debajo del salón de actos.
  • Columnas estructurales rotas en la base, que presentan a la vista los hierros de sostén.
  • Incumplimiento sobre la promesa de refuncionalización de la pileta, donde se incluye el cargo de calderista.
  • Faltantes de 11 cargos en distintas áreas administrativas, viéndose afectada principalmente la prosecretaría y secretaría del nivel secundario.
  • Faltante de cargo de personal de mantenimiento.
  • Faltante de cargo de portería turno tarde/noche, en puerta de ingreso viamonte y puerta de ingreso 24 de septiembre, con la misma característica de cobertura del cargo de la mañana.
  • Pérdida de espacios funcionales a la vida cotidiana por falta de mantenimiento (laboratorio, gimnasio, pileta, entre otros).
  • Constante mal clima institucional que repercute negativamente en la labor escolar.
  • Persecución ideológica y laboral.

El pasado lunes 22 de mayo, en teoría, debía concretarse una reunión con integrantes del Ministerio de Educación de Córdoba para discutir la cuestión edilicia, pero no han recibido respuestas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último