El béisbol femenino se abre paso en Córdoba

Desde el próximo 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, Córdoba será sede del 2do Campeonato Nacional Femenino de Béisbol. Desde El Resaltador hablamos con Sandra Di Carlo, quien impulsa el deporte.

El béisbol femenino es todavía un deporte poco reconocido en Córdoba, pero de la mano de la Federación Cordobesa de Béisbol y Sóftbol, nuestra ciudad podrá ser sede del 2do Campeonato Nacional Femenino de Béisbol.

En diálogo con El Resaltador, Sandra Di Carlo -quien practica béisbol en tres equipos cordobeses- pudo contarnos un poco más sobre ser mujer y practicar este deporte en Córdoba. Sandra Di Carlo ella es la única mujer que integra el equipo masculino “Pumas”.

En primer lugar, cabe destacar que el béisbol femenino en Córdoba no recibe ningún apoyo estatal por el momento. Incluso, el año pasado el equipo pudo viajar como selección argentina y los gastos fueron 100% solventados por sus miembros.

Siendo el primer campeonato nacional del que Córdoba será sede, Sandra afirma que los gastos que deben solventar salen de sus bolsillos o vendiendo rifas. Incluso, quien entrena al equipo femenino lo hace ad honorem.

En cuanto a las diferencias con respecto a los equipos masculinos de béisbol, es una realidad que su trayectoria es mucho mayor; por ende el tiempo y el apoyo que se les dedica no es igual al que recibe el equipo femenino.

¿Cuánto cuesta jugar al béisbol?

Si bien los clubes proveen los elementos necesarios a quienes quieran jugar -guantes, bates, etc- una vez que uno se adentra más en el deporte tiene que comenzar a buscarse sus botines, su guante y todo lo que el béisbol le vaya “demandando”.

El principal problema con respecto a los equipos para jugar, es que muchos de ellos no se consiguen en el país y deben comprarse afuera. Esto implica que para acceder a tu propio guante, tenes que buscarlo en el exterior y pagarlo generalmente en dólares.

En el caso de un bate, si bien puede conseguirse en el país, conseguirlo implica un mínimo de $2500. Si bien todo esto se considera una inversión cuando uno opta por el deporte, no quita que la falta de apoyo estatal o la dificultad para acceder a los equipos no sea un problema.

Si bien falta mucho por recorrer para que el béisbol femenino logre más protagonismo, Sandra mira con optimismo la organización del 2do Nacional en Córdoba.

Con respecto a “Pumas”, el equipo masculino en donde Sandra es la única mujer que juega, ella sostiene que los siente como su familia. Dado el tiempo que lleva jugando con ellos, no duda que juntos “van a la guerra”.

Finalmente, Sandra y todas las jóvenes y mujeres que practican este deporte, nos invitan a ser parte del 2do Campeonato Nacional. El mismo tendrá lugar en el Camping Gral San Martín de la Ciudad de Córdoba entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Por Carmela Laucirica

×