El Asperger desde la propia experiencia

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, dos mamás cuyos hijos tienen este síndrome nos dan una visión de su día a día. Andrea y Marta piensan en la discusión que crece entorno a este síndrome, a veces mediante personajes de ficción, y lo celebran.

El Síndrome de Asperger es considerado un diagnóstico neurobiológico, en donde la persona presenta dificultades en la comunicación social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Este síndrome forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. Esto abarca un abanico de trastornos del desarrollo, que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.

El Síndrome de Asperger es un conjunto de rasgos del neurodesarrollo, en el que se ven afectadas las capacidades sociales, la regulación sensoriomotriz y el pensamiento.

Te puede interesar: “Movilización por Delia Gerónimo Polijo en el Valle de Traslasierra”

¿Sabías que ellos tienen Asperger?

Quizás no lo notaste, o ellos no lo hicieron público, pero más de una figura pública convive con Asperger. Muchos conocemos a Greta Thunberg, quien manifestó abiertamente que tiene este síndrome.

Además, otras personalidades cuyo día a día está marcado por este diagnóstico son: Tim Burton, Spielberg, Bill Gates, y Daryl Hannah. Todos ellos sirven de ejemplo “público” para entender que se puede convivir con Asperger.

Asperger en la ficción

Además de conocer algunos famosos con este síndrome, también podemos ver al Asperger caracterizado en más de un actor o actriz. Pensemos en algunos ejemplos: Gimena Accardi en Separadas, en donde se pone en la piel de Carolina, quien tiene Asperger.

También podemos encontrarnos con Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons. Se trata de un científico que ronda los treinta años, quien se caracteriza por una sinceridad “sin filtro”.

Después de charlar con Marta y Andrea, ambas madres de niños con Asperger, nos intrigó saber su opinión acerca de estos personajes. Por su parte, Marta sostiene que no hay dos casos iguales, por ende lo importante de los personajes es que fomentan la conversación sobre el diagnóstico.

A partir de la puesta en escena de este síndrome, comienza a darse un mayor conocimiento acerca del Asperger. Para Marta y Andrea, esto es sumamente positivo, ya que ayuda a desmitificar y educar a las personas acerca del síndrome.

Otra cuestión positiva de las series que incorporan diagnósticos como este, es que muchas familias pueden comenzar a notar similitudes en su círculo. Afortunadamente, uno puede comenzar a preguntarse si un miembro de su familia tiene Asperger, a partir de estas caracterizaciones en televisión.

En definitiva, no podemos clasificar a las caracterizaciones “bien hechas o mal hechas, debido a que el espectro es amplísimo y puede tener muchísimas aristas y variables, incluso dentro de la misma persona”, afirma Marta en diálogo con El Resaltador.

Lamentablemente, Marta sostiene que una persona con Asperger “debe adaptarse a una sociedad que aún no logra adaptarse a ella”. Por suerte, Andrea y Marta coinciden en que la visibilización a través de la televisión colabora.

Sin embargo, Andrea se cuestiona algo clave: ¿Cómo se ven quienes tienen Asperger en estos personajes de ficción?. A la vez, lamenta que este tipo de personajes a veces puedan querer estar de moda, estereotipando en vez de representando. Un personaje que ella rescata como bien logrado es Sam Gardner, de la serie Atypical.

Andrea y Marta se conocieron en un chat de madres de niños con autismo. Luego de eso, se agruparon y formaron la Agrupación Familias CEA en Córdoba. También forman parte de TGD Padres TEA a nivel nacional.

Además, Andrea es mamá de Facundo y Licenciada en Letras, con especialización en Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC). Por su parte, Marta es abogada y mamá de Genaro, quien se interesa por el derecho enmarcado en el síndrome de su hijo.

Por Carmela Laucirica

×