Córdoba

Educación precarizada: profesionales de la comunicación no pueden ser docentes titulares

Profesores comunicadores convocan a una marcha hacia UEPC y el Ministerio de Educación para este martes 29 de marzo. Entrá a esta nota para conocer en detalle sus demandas. Desde el colectivo de profesores comunicadores convocan a una movilización hacia UEPC y el Ministerio de Educación para este martes 29 de marzo, a partir desde […]

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Profesores comunicadores convocan a una marcha hacia UEPC y el Ministerio de Educación para este martes 29 de marzo. Entrá a esta nota para conocer en detalle sus demandas.

Desde el colectivo de profesores comunicadores convocan a una movilización hacia UEPC y el Ministerio de Educación para este martes 29 de marzo, a partir desde las 17hs. El punto de encuentro es en la intersección de las calles Maipú y 25 de Mayo.

Mediante un comunicado, manifestaron que "las y los trabajadores docentes de la Provincia, Profesores Universitarios en Comunicación Social, egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos movilizamos para que el Ministerio de Educación de la Provincia respete nuestros derechos de acceso, estabilidad laboral, formación académica y trayectoria en las aulas de la Provincia, y en los espacios curriculares que nos competen".

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"Hace años y décadas que sostenemos la Educación Pública desempeñándonos en los espacios de Lengua y Literatura, Taller de Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, Ciudadanía y Participación, Ciudadanía y Política, entre otros", plantea el texto.

"Por nuestra trayectoria en las aulas y nuestra formación académica solicitamos se respete nuestra trayectoria docente"

Yanina Escobedo, Licenciada y Profesora en Comunicación, en diálogo con El Resaltador, manifestó que a la movilización de hoy "se va a sumar ADIUC, también algunos sectores además de los profesores comunicadores, como la escuela Zípoli y compañeros de la facultades de Letras y de Lenguas, que también se ven afectados".

Yanina comentó que el principal motivo del reclamo es que "en el año 2019 salió la resolución 257/19, que establece que todos los títulos que ingresen en la Junta de Clasificación de nivel secundario van a tener tres alcances: docente, habilitante y supletorio. Después, durante 2020 salió la Ley N° 10729, que plantea estos alcances, pero a la vez determina que solamente van a poder titularizar aquellas personas que tengan alcance docente, y los que tengan alcance habilitante y/o supletorio pueden tener solamente un interinato".

"Siempre vamos a estar precarizados"

Entonces, "las principales demandas son que estas medidas que se han dado en pandemia nos han recortado el alcance de nuestro título, hace más de 10 años que nosotros estamos dando espacios curriculares de secundaria y podíamos titularizar. Ahora directamente no podemos titularizar, siempre vamos a estar precarizados".

La situación pasa fundamentalmente por el lado de la Unidad de Títulos. Yanina explicó que eso significa que un grupo de personas con diferentes titulaciones son quienes determinan los alcances de los títulos que ingresan a la Junta.

"En nuestro caso, no se reconocen los alcances de nuestras carreras, como tampoco nos reconocen un año de la licenciatura. Hay horas no contempladas, por ende hay materias que tampoco nos reconocen. Hoy vamos a marchar hacia el gremio para solicitar la intervención legal con el Ministerio de Educación", finalizó.

La precarización a este colectivo implica:

  • Recorte y reducción del alcance docente.
  • Falta de alcance en el CB: Ya no pueden titularizar espacios para los que tienen una formación pertinente y que no tienen profesorados específicos: FVT y las Ciudadanías.
  • Recorte de alcance en ciclos orientados que no son de comunicación y para los cuales tienen formación (como Sociales).
  • Un trayecto pedagógico sobre la Licenciatura otorga mucho más alcance docente que el PUCS.
  • Imposibilidad de acrecentar horas.
  • Falta de opción para capacitarse en un trayecto en Lengua y lograr el alcance docente en este espacio curricular, que es la fuente de trabajo de la mayoría de los Prof. en comunicación.
  • Arbitrariedad en la otorgación de alcance.
  • Imposibilidad de titularizar horas.
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