Dos nuevos casos de femicidios: piden declarar la emergencia nacional

Ante la situación en el país por los casos de femicidios en lo que va del 2019, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizará una junta de firmas en distintos puntos del país para exigir al Estado que declare la emergencia nacional por violencias machistas en el país. Este sábado se registraron dos nuevos casos de femicidios.

Este sábado 2 de febrero se registraron dos nuevos femicidio en el país y ya suman 26 casos en lo que va del 2019. En enero hubo 24 mujeres asesinadas en 31 días, es decir un femicidio cada 31 horas. 

Por un lado, en la mañana del sábado, Camila Belén Camino (20) fue asesinada de un disparo en la sien derecha. El crimen ocurrió en Zarate, noroeste de la provincia de Buenos Aires y por orden de la fiscal a cargo de la investigación fue detenido e imputado su pareja por “homicidio agravado en contexto de violencia de género”. 

En tanto, horas más tarde, una mujer embarazada de siete meses fue asesinada a golpes por su pareja en la ciudad de Entre Ríos. La víctima, identificada como Jesica Riquelme, cursaba su séptimo mes de embarazo cuando fue trasladada sin vida al hospital donde le practicaron una cesárea y lograron salvar a la bebé. El femicida, Jesús Sánchez, tenía una denuncia de Jésica por violencia de género y una orden de restricción de acercamiento. La Fiscalía lo acusó formalmente de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por una situación de violencia de género”. 

Camila Belén Caminos y Jésica Riquelme

Emergencia nacional por violencia machista

El próximo 5 de febrero, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizarán distintos puntos del país una junta de firmas exigiendo al Estado Nacional que se declare la emergencia nacional por violencias machistas. “Los datos de Enero del 2019 arrojados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala más la cifra de 2018 (259 femicidios) hacen evidente la urgencia de medidas concretas y efectivas para la prevención , asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes“, expresaron desde MuMaLá.

La agrupación propone un plan de propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas:

  • Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres.
  • 10 % del Presupuesto de cada Ministerio destinado a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos).
  • Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
  • Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.
  • Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.
  • Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.
  • Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.
  • Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
  • Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio).
  • Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
  • Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
  • Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
  • Urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
  • Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

En Córdoba, la junta de firmas será a partir de las 17:00 en la plaza Vélez Sarfield, frente al Patio Olmos. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*