Docentes y estudiantes continúan asambleas en defensa de la UNC

El total de facultades que integran la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no continuaron o no iniciaron las clases en esta segunda etapa del año, debido a que mantienen paros y asambleas. El reclamo de los docentes y los estudiantes es unánime por la defensa de la educación pública. Piden que el actual gobierno nacional no recorte el presupuesto dedicado a la educación superior.

La casa alta de estudios se encuentra pasando un momento crítico, ya que muchas cátedras se han cerrado por falta de concurso docentes o por el paso de las mismas a posgrados pagos, lo que afecta directamente a aquellos y aquellas que de otra forma no podrían acceder a un título universitario. Por otro lado, el desfinanciamiento de la universidad toca también las paritarias docentes que están negociando desde el inicio de 2018 por un aumento de salario.

Desde el gobierno se les ofrece un aumento del 15% en dos cuotas retroactivas, pero docentes no lo aceptan por que exigen que su salario se equipare con la inflación existente, la cual se estima que trepe a un 32% a fines de este año. El estudiantado no sólo apoya el reclamo sino que ha sido el motor de asambleas multitudinarias en distintas facultades e incluso se han tomado dos pabellones en la Facultad de Artes, hasta tanto no se resuelva el conflicto.

También te puede interesar: Continúan los reclamos por los recortes en la UNC

Ya se diseñó un cronograma de actividades para este mes que se llama “Arde Agosto” y que puede visitarse en la página en Facebook de Asamblea Interfacultades UNC. Por otro lado, mañana se realizará un asamblea interfacultades a las 15 horas en la esquina de Velez Sarfield y Boulevard Illía frente al Patio Olmos.

Esta semana seguirán las medidas de fuerza con el agregado de que desde la Asamblea quieren sumar a otros trabajadores del sector público como los trabajadores de Luz y Fuerza de la EPEC, así como también al movimiento de mujeres. “Proponemos salir a la calle con acciones culturales, clases públicas y seguir articulando con sectores en lucha como lxs trabajadorxs de Sindicato Regional de Luz y Fuerza y el movimiento de mujeres y cuerpxs gestantes”.

Además, recordamos que se realizará una Marcha por la UNC. La consigna es “La Universidad está en peligro, defendamos el salario y el presupuesto”. Se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de agosto a las 15:00. La movilización partirá desde el Portal de la Reforma en Ciudad Universitaria.

Soledad Cortez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*