Cristalli reiteró que harán el paro previsto para el 5 y 6 de agosto, y aseguró que el Ejecutivo debe “hacer una propuesta superadora” para destrabar el conflicto.
Roberto Cristalli, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), aseguró que «nos sorprende la decisón del gobierno de pagar el aumento unilatralmente».
Para el referente, «lo único que hizo el gobernador Llaryora es demostrar a los docentes que quiere pagar lo que quiere, cuando quiere y como quiere, sin tener en cuenta el consenso mayoritario de lo que están opinado los docentes de la provincia».
Cristalli ratificó el paro de 48 horas para el lunes 5 y el martes 6 de agosto y la movilización en Córdoba Capital, y reiteró que el Ejecutivo debe “hacer una propuesta superadora” para destrabar el conflicto.
Te puede interesar: «La Provincia pagará a docentes con aumentos incluidos en propuestas rechazadas»
La administración provincial tiene hasta este viernes la posibilidad de solicitar una prórroga de la conciliación obligatoria para evitar la concreción de la medida de fuerza docente.
Para Roberto Cristalli, la decisión de abonar el incremento ofrecido por el gobierno, que no había sido acordado en la paritaria con la UEPC y SADOP, “no ayuda para nada. Lo que debió hacer el gobernador en vez de tomar la iniciativa de pagar lo que quiere, es haber cumplido con lo que había dicho públicamente de hacer una propuesta superadora a la que anteriormente rechazamos por insuficiente”.
Y agregó que “lo único que tenían que hacer era ofrecer un mayor recupero desde junio y resolver las cuestiones que tienen que ver con el diferimiento del pago de los aumentos a los jubilados, dar una señal en ese sentido, y lo del Apross. Además, consolidar lo que ya estaba, había 15 departamentos que habían aceptado la propuesta».
«En esta nueva propuesta, no solo no está consolidado el IPC al 100% remunerativo, bonificable, sino que nos ponen un 2,5% remunerativo bonificable, lo que significa que los jubilados van a cobrar ese porcentaje con el diferimiento correspondiente a 30 o 60 días. Y, además, nos eliminaron los 10 mil pesos de Fonid, desapareció la jerarquización de los cargos directivos, y la compensación Fonid para los docentes de la Universidad Provincial, entre otros ítems”.
El secretario General resaltó que «el gobernador pretende hacer una reforma educativa en Córdoba sin inversión educativa, sin salarios, el presupuesto educativo que se viene ejecutando está muy por abajo del 35% del Presupuesto, está en alrededor del 25/26%, lo que significa que hay una desinversión en el sistema educativo en Córdoba. Ahora, nosotros avalamos y apoyamos la reforma educativa, creemos que es necesaria, apoyamos las políticas públicas que el gobernador plantea y el rol que le da a la educación como Estado, pero necesitamos que sea reconocido el trabajo docente en su magnitud, es hora de que empecemos a discutir toda la tarea extra que hacemos los docentes fuera del horario y que no es remunerada».
«Hay que empezar a discutirlo para solucionar de fondo y a la larga, de manera que los docentes se sientan parte y quieran trabajar en un ámbito que les permita desarrollarse profesionalmente y económicamente. La realidad es que nos han llevado los salarios a la baja y hemos hecho un esfuerzo enorme en esta primera etapa del año. Hoy necesitamos un recupero y ser reconocidos”, concluyó.
Con información de EnRedacción.