Se dictaron 9 condenas y 8 absoluciones en la sentencia de la Causa Montiveros

Juicio a exmiembros del Comando Radioeléctrico de Córdoba, en el juicio por la Causa Montiveros. Foto: La Voz del Interior.

El Tribunal Oral Federal N°1 de de Córdoba dictó la sentencia de la Causa Montiveros por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina por miembros del denominado Comando Radioeléctrico: 5 cadenas perpetuas, 4 condenas a prisión y 8 absoluciones. Las víctimas por estos delitos fueron 16 de los cuales sobrevivieron 10 y seis fueron asesinadas o continúan desaparecidas. 

El martes 6 de noviembre se dio comienzo al onceavo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. La misma fue denominada “Causa Montiveros”, en la que se juzgó a acusados por imposición de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad. Los hechos fueron cometidos por el Tercer Cuerpo de Ejército, comandado en Córdoba por Luciano Benjamín Menéndez entre marzo y julio de 1976.

Ayer, la el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba determinó la sentencia de la causa, dictando 9 condenas y 8 absoluciones. Entre las condenas, figuran 5 cadenas perpetuas contra los acusados Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín.

También te puede interesar: Correpi presentará el Informe de la Situación Represiva Nacional

Además, Miguel Ángel Gómez fue condenado a 9 años de prisión, Aníbal Cámara y José Cuello, a 4 y Miguel Bustamante a dos años en suspenso.

Los hechos por los que se realizó el juicio se dieron en un operativo realizado por el Comando Radioeléctrico en la ciudad de Córdoba la mañana del 2 de julio de 1976. Las víctimas fueron 16 estudiantes, militantes y trabajadores sometidos a detenciones y torturas en el centro clandestino de detención “D2” durante la última dictadura. De ellos, solo diez sobrevivieron, mientras que tres fueron asesinados y tres aún están desaparecidos.

Entre las víctimas fatales estaban José Villegas y José Osatinsky, que tenía tan solo 15 años al momento de su asesinato. Esta es la primera sentencia por delitos de lesa humanidad en Córdoba luego del fallecimiento del represor Luciano Benjamín Menéndez. A través de la página del Centro de Información Judicial se puede leer la sentencia completa.

Por El Resaltador


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*