Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: en Córdoba habrá actividades

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: en Córdoba habrá actividades

La jornada se extenderá desde las 9 hasta las 13:00 en el Paseo del Buen Pastor. La acción se da en adhesión a la iniciativa a nivel nacional por el INCUCAI que ilumará el obelisco de verde.

Como cada 30 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En Córdoba habrá una jornada informativa que comenzará a partir de las 9:00 en el Paseo del Buen Pastor y culminará a las 12:00 cuando se realice el “Banderazo Donante”.

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). Instalarán una carpa donde brindarán todo tipo de información sobre la donación de órganos y tejidos.

Al mediodía, se llevará a cabo un “banderazo” por la donación, con el despliegue de una bandera con un mensaje alusivo. Además, edificios públicos se iluminarán de verde con el propósito de sensibilizar sobre la temática.

Mientras en Capital Federal, el INCUCAI iluminará el Obelisco de verde, conjunto a otros edificios importantes que acompañan la misma iniciativa.

Los stand de información también se instalarán en hospitales provinciales y municipales repartidos por el interior de la provincia de Córdoba, con el objetivo de promocionar la importancia de la donación de órganos tejidos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.

WhatsApp Image 2019-05-30 at 08.27.06

Córdoba es donante

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, informaron que en los primeros meses del año hubo 36 donantes de órganos y 25 de tejidos.

Estas cifras son similares al mismo período del año pasado –que cerró con una marca histórica– cuando se registraron 33 donantes.

El 60% de los donantes provinieron del sector público y el 40% del ámbito privado, posibilitando que 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante.Esto implica un aumento de la participación de parte de clínicas y sanatorios privados, que el año pasado aportaban el 20% de los donantes.

“De los 36 donantes reales que hubo hasta ahora, el 66% corresponde a ablaciones multiorgánicas y el 34 por ciento a monoorgánicas”, explicó el director del Ecodaic, Marcial Angós

También destacó el compromiso de los directivos de las instituciones, en relación a la creación de áreas específicas para la procuración de órganos y tejidos; y el de las autoridades del Ministerio de Salud, en el sostenimiento del programa Córdoba Procura.

Durante los primeros cinco meses del año, se ablacionaron en la provincia 107 órganos, y 107 córneas. En tanto, se concretaron 108 trasplantes de órganos y 104 de córneas

La lista de espera de Incucai registra 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses.

Fuente: La Nueva Mañana.

Por Cristian Dominguez