Denuncias contra la violencia de género, desde la psicología.

La actriz argentina Thelma Fardín denunció penalmente a Juan Darthés por violación, el hecho sucedió cuando ella tenía 16 años y ambos formaban parte del programa “Patito Feo”. Thelma dió a conocer el abuso acompañada de decenas de actrices del país, en el Multiteatro en Buenos Aires.

 

Desde una perspectiva de género y psicológica, la licenciada Lucía Sánchez, del Colegio de Psicólogos de Córdoba, nos explicó que “estos tipos de violencia sexual tienen un gran impacto a nivel emocional y psicológico. Como en otros aspectos en la vida. Este nivel varía en función de cierto factores: edad, experiencias, autoafirmación, la resistencia que pudo ejercer en ese momento la víctima. Acá también cobra relevancia la posibilidad de encontrar ayuda, de ser creída, de ser acompañada en esa situación. Estos factores condicionan bastante el impacto a nivel psicológico y emocional, que puede llegar a tener la persona que fue víctima de violencia sexual.”

Al relatar lo sucedido, Thelma dijo que durante 9 años anuló la violación, para poder seguir con su vida. Y que fue gracias a que otra chica habló, ella pudo hablar. “Escuché a otra compañera acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo”, expresó la actriz.

MARCELO CAPECE / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP
MARCELO CAPECE / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP

Sánchez, al respecto nos dijo que “es una situación traumática. Algunas consecuencias a nivel psicológico pueden ser estrés postraumático, trastorno de ansiedad, depresión, cambios en la personalidad, alteraciones en las formas de vincularse afectivamente y sexualmente, disminución del autoestima. Aparecen los sentimientos de culpa, de vergüenza, de pensar que se ha tenido la responsabilidad de esa situación. Lo cual lleva a un proceso de elaboración de un tiempo, por parte de aquellas personas que han sido víctimas de violencia sexual, para poder hablar o buscar ayuda. Por supuesto cada tiempo está condicionado a los factores que antes mencionaba, es decir, si han estado en un entorno donde han encontraba personas que las escuchen, las ayuden, las contengan.”

Te puede interesar el informe de la ONU, sobre el lugar más peligroso para las mujeres.

Mucho se ha comentado en las redes sociales de los  “tiempos para denunciar”.  Para la psicóloga, cobra mucha relevancia en este sentido, cuando se hacen públicas ciertas denuncias de violencia de género. O cuando el movimiento de mujeres empieza a visibilizar casos de machismo, ahí se dan marcos de respaldo, que favorece las posibilidades para quienes han padecido y han sido víctima de la violencia sexual,  poder comenzar a elaborar su historia. Es esencial, para las víctimas de violencia de machista darle sentido en otro marco, “por fuera de esa culpabilización, vergüenza, aislamiento, cuando no encontraba respuestas ni entorno”, explicó Lucía.

Imagen de Lucía Cetti – María José Regalado

Estamos en una cultura machista que no favorece, pero aparece también el fenómeno de ciertas reivindicaciones públicas, de movimientos de mujeres, de feminismo, que brindan la posibilidad a las personas que sufren violencia de género, de expresarse y darle otro sentido. “En este sentido hay como una reivindicación subjetiva, que es ese empoderamiento, esa valentía que vemos en Thelma, decir: He pasado por esto, me siento respaldada y además creo que mi relato puede ayudar otras mujeres”. Se le da otro marco de sentido, y eso ayuda también a elaborar eso que ha sido vivenciado traumaticamente, nos aclara la psicóloga.

Te puede interesar el informe de MuMaLá, sobre femicidios en 2018 en Argentina.

Lo que favorece a que las mujeres denuncien y  hablen, tiene que ver con el rol protagónico del movimiento feminista, de los últimos tiempos. Este acto de valentía y denuncia de Thelma, viene precedido por el “Ni Una Menos”, el “Ya no nos callamos más”, por el “Aborto legal, seguro y gratuito”.  Argentina tiene un movimiento feminista organizado y activo. Un espacio seguro para la denuncia.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*