Denuncian actividades prohibidas en la Reserva Natural San Martín

Foto: Asociación Civil Amigos de la Reserva Parque San Martín

Desde la asociación civil Amigos de la Reserva de San Martín, denuncian la organización de un torneo de hockey en el camping del lugar. Sostienen que esta actividad provocó la asistencia masiva de gente con más de 500 vehículos y que causó daños por polución, pisoteo y ruidos. Además, esta noche continuará el torneo y esperan que asista una gran cantidad de personas.  

La Reserva Natural Urbana General San Martín es considerada como tal desde el año 2009, a través de una ordenanza que sancionó, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Córdoba. Es por este motivo que denuncian que las actividades realizadas allí están prohibidas. 

Han sido repetidas las actividades denunciadas por la asociación civil Amigos de la Reserva de San Martín. A principios de este año, se construyó el Estadio Municipal de Hockey, luego se realizó una exposición de perros. Ahora, desde la asociación, denuncian la organización de un torneo de hockey. 

La competencia que sería organizada por la Federación Cordobesa de Hockey Amateur se está llevando a cabo en el camping de la reserva. Al respecto, Adriana Moyano, presidenta de la asociación civil Amigos de la Reserva Parque San Martín, afirmó: «no sé por qué la Municipalidad autorizó a hacer canchas de césped sintético en una reserva natural, porque el camping es parte de la reserva natural».

«La final del torneo provincial ha provocado la asistencia masiva de gente con más de 500 vehículos, que provoca daños por polución, pisoteo y ruidos: cantos, batucadas, tambores y cornetas muy por encima de los niveles permitidos» sostienen al respecto del torneo. Además, denuncian la utilización de bengalas, lo cual es una actividad absolutamente prohibida en la reserva por el peligro que supone, especialmente, en estas épocas del año.

Por otro lado, esta noche se realizará la final del torneo oficial Damas A en el camping de la reserva. Se trata de un evento nocturno en el que utilizan reflectores potentes, que «invierten todo el ciclo natural de la fauna que vive en la reserva, además del ruido, altera por completo a los animales». Desde asociación civil Amigos de la Reserva Parque San Martín, buscan establecer una mesa de diálogo con la Municipalidad o la federación para, al menos, enseñar cuál es el comportamiento adecuado en una reserva. 

Por último, sostienen: «desde la asociación, llevaremos a cabo todas las acciones legales posibles para que eventos de esta magnitud, que no se condicen con actividades permitidas en un área natural protegida, no se repitan en la reserva y para que los funcionarios municipales cumplan con las funciones inherentes a su cargo».

Por Sofía Oliber

Mirá nuestro programa completo sobre la reserva 

También puede interesarte: Denuncian que la municipalidad autorizó una exposición de perros en la Reserva Natural San Martín

 


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*