La Justicia otorgó licencia por maternidad a una madre no gestante en La Plata

Malena Díaz Reck junto a su pareja quien dará a luz el próximo mes. Foto: Pulso Noticias.

Una empleada pública de ARBA, a quien le negaron la licencia por maternidad por ser madre no gestante, inició una demanda al Gobierno bonaerense por discriminación. Este miércoles, la Justicia falló a su favor y deberán otorgarle los 90 días correspondientes.

Malena Díaz Reck es una trabajadora que desde hace 20 años pertenece a la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Su pareja, Natalia, está embarazada de ocho meses y medio. Ambas esperan que nazca su hija a mediados de enero.

La polémica surgió cuando el Gobierno bonaerense le negó a Diaz Reck sus 90 días de licencia por maternidad ya que la Asesoría General de Buenos Aires indicó que no le correspondía porque “no era la gestante”. En este sentido, la Provincia pretendía otorgarle una licencia por paternidad, correspondiente a sólo tres días.

Tras recibir esa respuesta, la semana pasada Díaz Reck inició una demanda hacia el Gobierno ante el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata. Finalmente este miércoles, la Justicia falló a favor de la demandante y resolvió otorgar una licencia por maternidad de 90 días. Además, instó a la Legislatura Provincial a modificar la normativa para que las licencias en el sector público bonaerense contemplen las nuevas conformaciones familiares.

El modelo de familia patriarcal que refleja la ley 10.430, donde el rol de la mujer estaba destinado al cuidado y crianza de los hijos, mientras que el varón debía trabajar para proveer los alimentos, queda en evidencia al otorgar tan disímiles días de licencia a uno y otro caso”, expresa el fallo.

Además, agrega: “Es imperioso en este sentido que la legislatura local avance en el dictado de una normativa que contemple esta nueva realidad de conformación familiar y de parentesco de un modo inequívoco, con la finalidad de evitar la reiteración de conflictos de esta naturaleza”.

Te puede interesar: Córdoba dará licencias por violencia de género o familiar.

En tanto, Malena celebró el fallo y expresó que “deben respetarse las leyes referidas a la identidad de género y matrimonio igualitario”.

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*