La Evaluación Nacional Aprender determinó que la provincia de Córdoba se posiciona por encima de la media nacional en lo que respecta al logro de aprendizajes en Lengua y Matemáticas.
De acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional Aprender para el período 2018-2024, en Córdoba, 9 de cada 10 estudiantes que ingresan al nivel primario lo finalizan seis años después.
Además, todos ellos continúan sus estudios en el nivel secundario.
En relación con el logro de aprendizajes en los dominios de Lengua y Matemáticas al finalizar el nivel primario, la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional.
Lengua 2023
La evaluación nacional recoge información sobre la competencia lectora a través de textos literarios y no literarios. Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para extraer información explícita de un texto, interpretar información, y reflexionar y evaluar, aportando su conocimiento del mundo en relación con los textos leídos.
En Córdoba, el 38% de estudiantes tienen logros destacados (avanzado), el 37% logros esperados (satisfactorio), el 17% logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% logros distantes de los esperados (por debajo del básico).
Matemática 2023
La evaluación nacional recoge información sobre la competencia general de resolución de situaciones problemáticas. Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para identificar conceptos, interpretar información, comunicar y resolver.
En Córdoba, el 18% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 45% con logros esperados (satisfactorio), el 20% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 17% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).
El logro de aprendizajes en la provincia
Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado), en Lengua destacan los departamentos de Pocho con el 88%, Presidente Roque Sáenz Peña 81%, Tercero Arriba 79%, San Justo y Tulumba 78%, Marcos Juárez, Minas y Capital 77%, Ischilín 76% y Río Primero 75%.
La Provincia indicó que al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones con las que el Ministerio de Educación de la Provincia ha asumido trabajar, se puede observar que las cinco Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 78% (San Justo), Primera con el 77% (Capital), Décima con el 76% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña), Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 75%.
En cuanto a Matemáticas, al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado) destacan los departamentos de Pocho con el 85%, Tulumba 76%, Tercero Arriba con el 72%, Presidente Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez con el 70%, San Justo e Ischilín con el 69%, Minas 68%, Río Primero 66%, Unión 65% y Capital 64%.
Al considerar el agrupamiento de departamentos en las 11 regiones se observa que las seis Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 69% (San Justo), la Sexta (Tulumba, Río Seco y Sobremonte) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 67%, la Primera (Capital) y la Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) con el 65% y la Décima con el 63% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña).
Con información de La Nueva Mañana.