Creció el desempleo en el Gran Córdoba y alcanzó a 20 mil personas más

Creció el desempleo en el Gran Córdoba y alcanzó a 20 mil personas más

La desocupación en el segundo trimestre de 2019 trepó al 13,1%. El salto interanual es de 2,3 puntos porcentuales. A nivel nacional, el desempleo subió medio punto porcentual y se ubicó en el 10,6% de la población económicamente activa urbana.

Ayer el Indec difundió sus mediciones correspondientes al segundo trimestre del año y las cifras arrojadas no fueron positivas: en el caso de Córdoba llegó a un nivel de desempleo del 13,1 por ciento (el más alto desde 2004).

Lo que describió el Indec fue que en el distrito del Gran Córdoba existen 99 mil personas desocupadas, es decir 19 mil personas más que en el mismo período pero de 2018.

El caso de Córdoba no es aislado a lo que sucede en el resto del país: a nivel nacional, el desempleo subió medio punto porcentual y se ubicó en el 10,6% de la población económicamente activa urbana.

Sobre los subocupados, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanalas y buscan un segundo empleo, la cifra llega 101 mil personas según el Indec. En este caso, el número creció en 4 mil.

El informe refleja además 657.000 empleados (9.000 menos que en 2018). En este caso, hay que destacar que a los efectos estadísticos, se considera empleados a aquellas personas que han trabajado al menos una hora en cualquier actividad en la última semana en la que fueron relevadas por INDEC.

Las cifras muestran cómo la crisis económica ha afectado principalmente al sector industrial y de Pymes que tienen una gran incidencia en el Gran Córdoba.

Los problemas macroeconómicos que afectan al país desde el año pasado, con la fuerte devaluación, la inflación creciente, las tasas por las nubes y la caída de la actividad, en algún momento se iban a hacer evidentes en la variable más sensible: el empleo.