La Corte Suprema confirmó la constitucionalidad de la ley de glaciares

La Corte Suprema confirmó la constitucionalidad de la ley de glaciares

Se termina así un conflicto de muchos años iniciado por una presentación de la minera Barrick Gold.

La Corte de Suprema de Justicia se apresta a confirmar la constitucionalidad de la ley de glaciares y rechazar así el reclamo de la empresa Barrick.

La principal objeción que pusieron las mineras estaba en el gris que se genera en el artículo 2, sobre dónde empieza y dónde termina la superficie glaciar. Habría al menos 44 proyectos mineros que se superpondrían con cuerpos de hielo

Además, otro punto polémico es el artículo 6 que determina cuáles son las actividades que están prohibidas dentro de ese territorio.

Según indicó el portal Infobae, el fallo de la Corte fue unánime y la intención de Barrick Gold, que en 2015 debió pagar millones por un derrame en Veladero, es que la aplicación de la ley no sea retroactiva. Según apelan desde la compañía, la ley de glaciares es posterior al emprendimiento.

Uno de los principales argumentos que dieron los jueces es la garantía del artículo 41 establecido en la Constitución Nacional por un ambiente sano, así como también el cumplimiento del Acuerdo de París, en términos de lucha contra el cambio climático.

Argentina es el segundo país de América Latina en cantidad de glaciares y está entre los primeros 15 a nivel mundial, siendo Santa Cruz la provincia que más contiene.