Actividad Legislativa

Convocan a una reunión para organizarse contra la criminalización de la protesta

Frente a los proyectos del oficialismo y de la Juntos por el Cambio que hay en la Legislatura para avanzar contra el reclamo en las calles, se convoca a un encuentro para generar una Multisectorial para defender el legítimo derecho a la protesta. Se realizará el martes 1 de noviembre, desde las 18 en el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Frente a los proyectos del oficialismo y de la Juntos por el Cambio que hay en la Legislatura para avanzar contra el reclamo en las calles, se convoca a un encuentro para generar una Multisectorial para defender el legítimo derecho a la protesta. Se realizará el martes 1 de noviembre, desde las 18 en el sindicato de Luz y Fuerza.

Choferes de UTA detenidos por la Policía de Córdoba
Imagen ilustrativa

El martes 1 de noviembre a las 18, en el auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 672), se realizará una reunión para la conformación de una multisectorial contra los proyectos que intentan avanzar en la criminalización de la protesta social.

Es por ello que se convoca a la población trabajadora, a las organizaciones sindicales piqueteras, de mujeres y diversidades, centros de estudiantes "a enfrentar esta política discriminatoria y violatoria de derechos".

Recordamos que en la Legislatura, ingresaron dos proyectos al respecto, presentados por Hacemos Por Córdoba (de autoría del legislador Juan Manuel Cid) y por Juntos Por el Cambio (autoría de Dante Rossi y Verónica Garade Panetta).

La propuesta del PJ establece una modificación del Código de Convivencia para fijar sanciones como trabajo comunitario o arrestos en situaciones en las que se vean afectados la “transitabilidad y el uso de la vía pública”. También, multas de hasta 12 UM, que son unidades que representan un 10% del salario mínimo, vital y móvil.

Por otra parte, los radicales Rossi y Garade Panetta buscan fijar limitaciones en las calles habilitadas para realizar manifestaciones, pero no se prevén sanciones. Por ejemplo, quieren prohibir las protestas en la Cañada, en la calle Humberto 1ª o en la avenida Maipú.

Proyectos similares fueron presentados en el Concejo Deliberante por los mismos bloques que en la Unicameral.

En este sentido, la convocatoria la reunión para generar una multisectorial contra la criminalización de la protesta, indica que el crecimiento de los reclamos en la calle "es producto de las políticas de ajuste aplicadas por el mismo gobierno que hoy pretende prohibirla. El ataque al salario, a las jubilaciones, la falta de trabajo, de vivienda y la defensa del ambiente, los casos de gatillo fácil por parte de la policía y los derechos de las mujeres son los principales reclamos de esas protestas y en todos los casos la responsabilidad es del propio gobierno".

Además, se señala que estos proyectos surgen en un contexto en que la provincia de Córdoba se encuentra sumergida en una gravísima crisis social con el 40% de la población pobre, y el 10% en la indigencia. "La Legislatura debería responder esos reclamos, y no impulsar la represión" se explicita.

Te puede interesar: El Cispren presenta la nueva mutual para trabajadores de prensa

"Los sectores que atacan permanentemente las libertades populares, exigen que sea respetado su derecho a circular por sobre el derecho a protestar. Cuando colisionan derechos siempre debe darse prioridad al más elemental e importante de los dos, en este caso se hace evidente que debe prevalecer el derecho a la alimentación, al trabajo, a cobrar un sueldo digno, a la vivienda, a vivir en un ambiente sano y libre de violencias".

Convocatoria Multisectorial contra la criminalización de la protesta.

A su vez, señalan que la gravedad de estos proyectos es mucho mayor aún teniendo en cuenta que "todos los derechos de los que gozamos actualmente han sido conquistados gracias al derecho democrático, humano y constitucional a la protesta y es justamente por eso que lo atacan y que debemos defenderlo. ¿Cómo? En las calles y con la más amplia unidad de todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, vecinales, políticas y de derechos humanos".

En este sentido, el documento concluyen exigiendo el retiro de ambos proyectos que tanto Hacemos por Córdoba como Juntos Por El Cambio buscan aprobar.

"Reclamamos que el gobierno resuelva la desesperante situación de franjas cada vez más amplias de la sociedad, dando respuestas concretas a las exigencias más elementales de los trabajadores y los sectores populares", finaliza la misiva.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último