Denuncian contaminación en la escuela Agustín Garzón Agulla

La escuela Agustin Garzon Agulla permaneció cerrada durante las primeras semanas de agosto. Al parecer se abrían encontrado residuos de asbesto, luego de que se realizaran obras en la caldera del establecimiento. Tanto la comunidad educativa como la  La Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa), exigen el esclarecimiento de la situación. El miércoles habrá un abrazo y una asamblea en la institución.

La preocupación en docentes y estudiantes por la situación de dicha escuela, comenzó a principio de año cuando se detecto que en el subsuelo de la institución se encontraron tres toneladas de asbesto. La sustancia que era utilizada hasta los años noventa para trabajos de construcción, fue prohibida en nuestro país por provocar cáncer y afecciones respiratorias. 

La comunidad educativa denunció que podrían permanecer partículas en la escuela que exponen a estudiantes y docentes que acuden al centro educativo. Es por esto que el fiscal Carlos Matheu quien interviene en la causa, solicitó la inspección del Centro de Excelencia de Procesos Córdoba (Ceprocor). El exámen realizado confirmó la presencia de esta sustancia en el lugar. 

Es por esto que familiares de alumnos y alumnas presentaron una denuncia penal contra el director general de Infraestructura Escolar, Carlos Ricardo Giovannoni y el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Dalmiro Paz, ambos funcionarios de la Provincia.

El Ministro de Educación Walter Grahovac aseguró que la situación está normalizada y que deben reanudarse las clases. Por otro lado desde la institución aseguraron que el paro de estudiantes y docentes de la escuela seguirá hasta tanto se de una respuesta concreta. 

Pedido de Informe

Por su parte la legisladora Laura Vilches, del PTS en el Frente de Izquierda, presentó un pedido de informe en la Legislatura para que el Ministro de Educación Walter Grohavac exigiendo que se realicen los informes necesarios que demuestren que no hay peligro para la asistencia de alumnos y alumnas. 

387277834-pedido

Soledad Cortez

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*