Condenaron a ex directivos de Ford por la última dictadura

El Tribunal Oral N°1 de San Martín condenó ayer a ex directivos de Ford y a un ex militar por la tortura de 24 víctimas durante la última dictadura militar. Los ex dirigentes de la automotriz, Pedro Müller y Héctor Sibila, recibieron 10 y 12 años de pena, respectivamente, por ser considerados partícipes necesarios en crímenes de lesa humanidad contra empleados. En tanto que el ex militar Santiago Omar Riveros recibió 15 años de condena.

La última dictadura militar dejó aristas y heridas que no han sido resueltas. Una de las más relevantes es la participación de la sociedad civil como cómplice de los crímenes de lesa humanidad, y también la de empresas, instituciones y organizaciones en el plan sistemático de desaparición de personas llevado a cabo las juntas militares.

Al respecto, el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a dos ex directivos de la empresa Ford. Se trata de Pedro Muller, ex jefe de Manufactura de la empresa y Héctor Sibila, ex jefe de Seguridad, quienes recibieron 10 y 12 años de prisión, respectivamente por ser considerados partícipes necesarios en delitos de lesa humanidad.

 

También se condenó a 15 años de prisión al represor Santiago Riveros por el secuestro y tortura de 24 trabajadores de la empresa. En el juicio oral se consideró probado que el régimen militar y los integrantes de la compañía actuaban en conjunto para su realización.

Los crímenes por los que fueron condenados Muller, Sibila y Riveros ocurrieron entre marzo y mayo de 1976, en la planta de General Pacheco de Ford, en Buenos Aires. Los jueces que dictaron la condena fueron Diego Barroetaveña, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta.

Al respecto, Gabriel Fernández de la agrupación H.I.J.O.S de La Matanza, nos indicó que es la primera vez, es un fallo histórico que reconoce que la empresa Ford ha participado como cómplice de la dictadura y del terrorismo de estado facilitando todo lo que tenían a su disposición para llevar a cabo este plan sistemático de desaparición de personas”.

A su vez, agregó que “también celebramos que el fallo haya sido unánime lo que prueba que, por más que este gobierno negacionista quiere detener los juicios de lesa humanidad, quiere borrar la imagen de 30.000 desaparecidos, por más que quieran, no lo van a lograr. No lo van a detener a este curso de justicia que se está llevando a cabo gracias a los abogados, a algunos fiscales pero más que nada por la movilización social y la conciencia que hay acerca de estos procesos de justicia”.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*