Condena a Monsanto: la empresa deberá pagar 2 mil millones de dolares a una pareja estadounidense

A pesar de los juicios y demandas que enfrenta la empresa, sus productos se siguen vendiendo sin etiqueta que advierta los riesgos de su uso en la salud. Foto: archivo.

Un jurado condenó este lunes a Monsanto, comprada por la empresa a alemana Bayer en 2018, a pagar 2055 millones de dolares a una pareja que habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup. En el fallo, los jueces del norte de California acusaron a la agroquímica de no advertir el peligro de sus productos que ya acumulan 13 mil demandas. 

Se trata del tercer juicio que enfrentó la empresa por el mismo motivo: producir cáncer en las personas que tienen contacto con sus productos. Al igual que en este caso, los dos litigios previos fueron ganados por lo demandantes. Lo que sucede es que la compañía jamás advirtió a los consumidores acerca de los riesgos, a la vez que ocultó y manipuló información científica de sus productos. 

Mirá también: Empezó el tercer juicio por cáncer al Roundup de Monsanto.

Alva y Alberta Pilliod, de 70 años, fueron diagnosticados de linfoma no-Hodgkins con cuatro años de diferencia: uno en 2011 y otro en 2015. La pareja utilizó Roundup, un producto elaborado con glifosato, durante 35 años en un terreno en San Francisco. Ambos se encuentran actualmente en remisión.

La indemnización que deberá pagar Bayer incluye, además de los 2.000 millones de dólares en daños punitivos, otros 55 millones en daños compensatorios. Es posible que la cifra disminuya una vez que la compañía apele la decisión del juez. 

A pesar que Monsanto haya perdido estos juicios, la empresa sostiene que no se ha comprobado que el glifosato pueda provocar cáncer. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud lo caracterizó como «posible cancerígeno» en 2015. Lo que es innegable, es que la compañía acumula más de 13 mil demandas a nivel mundial por sus efectos contaminantes, sin embargo el Roundup se sigue vendiendo sin una etiqueta que advierta los riesgos en la salud de los consumidores. 

Por Cristian Dominguez


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*