Comunidades indígenas se presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una causa contra el Estado argentino

Más de 90 comunidades originarias harán hoy una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una causa contra el Estado Argentino por la titularidad de tierras en Salta. El reclamo data desde 1984 y es por 400 mil hectáreas sin subdivisiones en el departamento Rivadavia de la provincia norteña.

Desde este mediodía, se realizará en la ciudad de San José de Costa Rica una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa iniciada por la Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat contra el Estado Argentino por tierras en la provincia de Salta.

La causa comenzó en el año 1984, desde que las comunidades reclaman el reconocimiento y titularidad de 400.000 hectáreas de  tierras ancestrales. Allí, habitan más de 10.000 personas que viven de la caza, la pesca, la agricultura y la recolección que ven afectada su vida por la utilización de las tierras para ganado, los alambrados y la tala ilegal.

También te puede interesar: Chaco: crearon una guardia comunitaria Wichi para defender El Impenetrable

Como mencionamos desde 1984, reclaman la titularidad única de las tierras sin subdivisiones. El estado argentino no dio respuesta, por ello en 1998 realizaron un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En 2012, la Comisión dictó su informe dando la razón a las comunidades y sentenciando la reparación a los pueblos originarios.

Ante la falta de respuesta del estado, la causa se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es por eso, que desde este mediodía, las partes en conflicto deben realizar sus presentaciones sobre el juicio en una audiencia pública que puede seguirse en vivo desde el siguiente link: http://www.corteidh.or.cr/.

 

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*