Córdoba

Comunidad cannábica: "La persecución y el prohibicionismo sigue a la orden del día"

Más de cien organizaciones firmaron un comunicado para pedirle al Congreso que traten el proyecto que regule el consumo integral del cannabis para "transmitir institucionalmente la demanda popular encarnada en las personas presas por plantar". A casi un año del lanzamiento del REPROCANN, el registro que habilita a pacientes con indicación médica a cultivar y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Más de cien organizaciones firmaron un comunicado para pedirle al Congreso que traten el proyecto que regule el consumo integral del cannabis para "transmitir institucionalmente la demanda popular encarnada en las personas presas por plantar".

Movilización contra el prohibicionismo y la criminalización del consumo de cannabis.

A casi un año del lanzamiento del REPROCANN, el registro que habilita a pacientes con indicación médica a cultivar y consumir cannabis, distintas organizaciones nucleadas en la Comunidad Cannábica de Córdoba reclaman que se avance hacia una regulación integral del consumo.

Esto sería con el fin de dejar atrás "un escenario de persecución y prohibicionismo en torno a Ixs usuarixs y
cultivadores" que "sigue a la orden del día".

Mediante un comunicado, las organizaciones expresaron que, desde hace años, trabajan de manera articulada para elevar propuestas de alternativa al prohibicionismo y, en este marco, consiguieron "un gran apoyo" desde distintos bloques de la Cámara de Diputados. De este trabajo conjunto salieron al menos 6 proyectos de ley.

Sin embargo, todos han perdido estado parlamentario porque "la coyuntura política nos puso frente a un proyecto de Ley para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal".

Te puede interesar: "Respuestas positivas de cannabis medicinal a epilepsia refractaria supera el 80%"

"Honestamente, no es lo que buscábamos. Es el histórico temor del movimiento cannábico, el desembarco de grandes capitales para industrializar el cannabis, mientras se nos mantiene en la clandestinidad", explican en el escrito.

“Ante esto, con la promesa de la rápida aprobación de la Ley -que sin duda nos contendría como sector- para luego retomar la lucha histórica, nos organizamos para defender nuestro lugar en esta inminente reglamentación, en un marco de prohibición. De inmediato nos sumamos al trabajo legislativo del Senado. Acompañamos su tratamiento en comisiones asesorando y aportando insumos idóneos que reflejaron la realidad de la producción de cannabis en nuestro país. Allí expresamos nuestra posición en defensa de los intereses de un sector cannabicultor preexistente, criminalizado y humillado por décadas”.

Todo ese trabajo, en pos de buscar una alternativa al prohibicionismo, se volcó también en distintas áreas del Gobierno: ANMAT, INAES, Ministerio de Salud, de Producción, entre otros. No obstante, el proyecto sigue estancado, con media sanción del Senado y sin ser tratado en Diputados.

"Mientras tanto, debemos continuar con nuestro trabajo en la irregularidad, incluso quienes brindamos una contención sanitaria que es irremplazable", destacan las organizaciones.

“Hemos escuchado atentamente las falsas promesas de una multiplicidad de actores que se comprometieron con la ampliación de derechos del movimiento cannábico. Las estrategias internas que contemplan una colaboración con el Estado van perdiendo adeptos. Continuamos viviendo la realidad de la política argentina, donde los espacios importantes de debate y poder, representación y proyección de políticas públicas son ocupados por los mismos actores elegidos a conveniencia de las negociaciones a puertas cerradas que anfitriona la gestión, renunciando totalmente a una representatividad territorial de los productores y las organizaciones de base de todo el país”.

Por último, las más de cien organizaciones que firmaron el comunicado, pidieron las comisiones correspondientes se hagan cargo y traten el proyecto para "transmitir institucionalmente la demanda popular encarnada en las personas presas por plantar".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último