¿Cómo se aplica la Ley de Educación Sexual Integral en Córdoba y Argentina?

Sancionada en 2006, la ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral establece “que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”. Mediante el debate de la interrupción voluntaria del embarazo y los resultados de las evaluaciones Aprender 2017, el tema volvió a estar en agenda. En este programa, que podés ver al final de la nota, te contamos cómo se aplica esta ley en Córdoba y en Argentina.

En las evaluaciones Aprender 2017 ante la pregunta “¿Hay temas/actividades que la escuela debería abordar/enseñar y no lo hace?” el 73% de los alumnos cordobeses respondió que afirmativamente. Cuando se les preguntaba sobre qué temáticas o actividades, el 80% de los alumnos secundarios de Córdoba evaluados eligieron como temática la educación sexual.

Estos resultados, sumados al último debate en el Congreso sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, puso en debate la manera en que se está aplicando la Ley 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Esta ley propone que la ESI debe entenderse “la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

El artículo más cuestionado de la mencionada normativa es el quinto el cual estable que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. De esta manera se le da a la comunidad o establecimiento educativo la posibilidad de elegir de qué manera implementará el programa.

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Ante esta coyuntura, desde El Resaltador decidimos investigar y relevar cómo está implementándose en el país y en Córdoba la ESI. Recordamos que nuestra provincia ha adherido a esta ley en 2010. Para ello, consultamos con legisladores de distintas posiciones ideológicas y especialistas en la materia para que nos cuenten sus experiencias sobre la temática.

Por ejemplo, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, declaró lo siguiente sobre la ESI: “Estamos en camino de consolidarla. Nos hemos permitido recibir, mirar y corregir aquellas cuestiones que parecen más debilitadas. Estamos trabajando y para este gobierno es una política de Estado”. Luego agregó: “Para ello hemos hemos sumado un trabajo conjunto entre educación y salud por una doble mirada que se tiene”.

Por su parte, el legislador vecinalista, Aurelio García Elorrio, defendió el artículo 5 de la ley: “La ley con mucha sabiduría estable que la ESI es un programa que debe verificarse en cada geografía en cada de acuerdo y respetando el ideario institucional del colegio, respetando la posición de los padres y respetando la cultura del lugar. Por eso el programa no se puede hacer en un ministerio ni un conjunto de picaros ideologizados que quieren bajar determinadas lineas“.

El legislador del FIT, Eduardo Salas presentó un proyecto en donde se plantea que la ESI debe implementarse desde una perspectiva de género de manera científica y laica: “Tampoco sabemos como se aplica porque el problema no se trata solamente de dar educación sexual sino qué es lo que se dice y qué es lo que se busca”. A su vez, indicó que esta ley no se está aplicando de manera completa en la provincia de Córdoba.

Te invitamos a ver nuestro programa completo para que pueda tener una perspectiva general y completa acerca de la implementación de esta ley fundamental para el desarrollo de la vida sexual de las personas.

 

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