La casa de estudios organiza a través de la Secretaría de Extensión un ciclo de entrevistas dedicado al intercambio de ideas entre científicos, académicos, artistas y referentes culturales. Las charlas son gratuitas y se realizarán todos los miércoles de junio.
Comienza el ciclo Ciudad Liminar, propuesto por la UNC para conmemorar los 40 años del retorno a la democracia en 1983. Con ese motivo, desde la casa de estudios se propone esta serie de charlas.
Se trata de entrevistas donde referentes de distintos ámbitos espacios que parecieran no tener contacto, tendrán como objetivo interrogar a la democracia desde la ciudad.
El ciclo Ciudad Liminar es organizado desde la Secretaría de Extensión de la UNC y se llevará a cabo de manera gratuita, todos los miércoles de junio desde las 19 en el Centro Cultural de la UNC (Obispo Trejo 314, Córdoba).
Científicos, académicos, artistas y referentes culturales participarán de esta serie de encuentros «en relación con ese espacio liminar que nos habita en lo más íntimo y a la vez se nos presenta como ajeno y que existe entre lo que fue, lo que es y lo que podría llegar a ser una ciudad».
Te puede interesar: Se viene la Gratiferia, «Generemos una reflexión activa sobre el valor de uso de los objetos»
Cronograma:
- 7 de junio: «Dónde termina la ciudad» (Arquitectura + Literatura)
- Participan Monica Bertolino (Arquitecta) y Eugenia Almeida (escritora), y modera. Juliana Rodriguez.
«La idea de las ciudades como lugares que habitan personas que no producen sus propios alimentos es atribuida al urbanista norteamericano Lewis Mumford, quien sugiere que el campo, los ambientes rurales y la naturaleza constituyen un ámbito exterior a la ciudad, un espacio en el que florece el comercio, la actividad política o la producción académica y artística. También sentencia que las ciudades crecen hasta instancias catastróficas. Pero con el avance de las tecnologías de la comunicación, el transporte y el turismo a gran escala esta relación cambió, y se produjo un movimiento de personas que huyen de la ciudad pero que llevan consigo partes de ella. En la primera tarde de ciudad liminar interrogaremos estos cambios desde el urbanismo pero también desde la literatura».
- 14 de junio: «Lo visible y lo invisible del ideal democrático (Psicoanálisis + Artes plásticas).
- Disertan Mariana Gómez (psicoanalista) y Elian Chali (artista). Modera Juan Pablo Duarte.
«En los últimos cuarenta años, la democracia es un nombre que hace visibles un sinnúmero de aspectos de nuestra vida en la ciudad bajo la forma de valores, instituciones y normas de conducta pero también deja fuera de plano otros aspectos que resultan más difíciles de nombrar y de regular. ¿Cómo ingresan estas invisibilidades del ideal democrático a la práctica de un psicoanalista? ¿Qué relación tiene con ellas un artista que hace de la ciudad un soporte para su obra?».
- 21 de junio: «Las mujeres en escena» (Cs. Químicas + Escénicas y audiovisuales).
- Participan Carla Giacomelli (investigadora del Conicet)y Agustina Comedi (directora de cine), y modera Soledad Huespe.
«Durante las últimas décadas el lugar de las mujeres en la ciencia y en las artes se expandió de manera considerable. El testimonio de sus experiencias y los cambios que hicieron posibles son de vital importancia para comprender la actualidad y los debates que plantea la presencia femenina en estos campos para la vida de nuestras ciudades. Si lo liminar se encuentra entre lo que fue, lo que es y lo que podría ser ¿Cómo habitan ese espacio nuestras artistas y científicas?«.
- 28 de junio: «Tras las huellas» (Antropología + Música).
- Participan Darío Olmo del Equipo Argentino de Antropología y Jairo. Modera Franca Chafitella.
«El pasado, la actualidad y el futuro crean huellas. Algunas sirven para interpretar algo que ocurrió, otras para comprender dónde se está parado y anticipar lo que vendrá. Los relatos que se interpretan de las huellas del pasado no constituyen solamente descripciones de acontecimientos, sino que resignifican, reproduciendo o transformando, elementos del sentido común; a la vez que rescatan y construyen una identidad. ¿Podríamos crear un relato que nos permita conocer el origen y las transformaciones culturales en nuestras formas de vida en la ciudad a través de la música?«.