Chaco: crearon una guardia comunitaria Wichi para defender El Impenetrable

Guardia comunitaria Wichi busca defender un sector de El Impenetrable chaqueño. Foto: gentileza.

La organización indígena aclaró que la creación de esta guardia es para detener y expulsar a cualquier que entre en sus tierras a traficar droga o talar árboles. Desde el Gobierno chaqueño aclararon que no se trata de un ejercito para militar y que tampoco presentan ningún tipo de amenaza, sino que buscan defender los intereses de su comunidad. 

Este martes, un sector de la comunidad Wichi informó la creación de una “guardia comunitaria Whasek” para defender un sector de El Impenetrable. Según indicaron en un comunicado de redes, el objetivo es “ejercer del derecho a la autodeterminación y el control territorial” y  “combatir cualquier tipo de injusticia que se cometa contra nuestra Madre tierra o alguno de nuestros hermanos y hermanas”.

En tanto, anticiparon que serán detenidos y expulsados cualquiera que entre en sus tierras para traficar droga o talar árboles. En un principio, la formación de esta guardia comunitaria alertó a parte de la población, sin embargo el ministro de Seguridad de Chaco aclaró que la comunidad Wichi trabaja en conjunto con el Estado

El ministro, Daniel Chorvat, aclaró en diálogo con el medio El Resistenciano, que no se trata de un ejercito paramilitar, que no atacaran ni tampoco portan armas, sino que su única función es defender los intereses de la comunidad

Por su parte, la organización indígena se resguarda en el convenio 169 de las Naciones Unidas , reglamentada en la Ley Nacional 24.071. La misma, estipula que las comunidades tienen el “derecho a organizarse y tomar sus propias decisiones . “Nos pisotean; hay desmonte, se llevan la madera, los pescados, todo lo que tenemos. Por eso nos organizamos para defendernos, pero queremos articular con el Estado nuestra acción“, planteó Ariel Fabián, vocero de la comunidad. 

El territorio defendido por los Wichis cuenta con más de cien mil hectáreas de terreno que el Gobierno chaqueño le entregó en 2017 a la organización. 

 territorio wichi 03122019

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*