Córdoba

Caso Isaías Luna: otro juicio por gatillo fácil que termina en impunidad

El policía Ariel Esteban Adavid, autor del disparo que le causó la muerte a Isaías, recibió la condena menor. Una vez más, el Poder Judicial de Córdoba decidió seguir perpetrando la injusticia. Isaías Luna tenía 21 años cuando fue asesinado en barrio Urca por efectivos de la Policía de Córdoba. El hecho ocurrió en diciembre […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El policía Ariel Esteban Adavid, autor del disparo que le causó la muerte a Isaías, recibió la condena menor. Una vez más, el Poder Judicial de Córdoba decidió seguir perpetrando la injusticia.

Isaías Luna tenía 21 años cuando fue asesinado en barrio Urca por efectivos de la Policía de Córdoba. El hecho ocurrió en diciembre de 2020.

A poco más de dos años de sucedido el crimen, este jueves 9 de marzo se dieron a conocer las condenas que recayeron sobre los involucrados.

Cabe destacar que las penas recibidas son en suspenso, es decir, aún no se hicieron efectivas. La causa, que avanzó de manera controvertida, tenía en el banquillo de los acusados a dos hombres que participaron del intento de robo ocurrido en Urca en aquel entonces, y a siete policías.

Te puede interesar: "Comienza el juicio por Isaías Luna, asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba"

El juicio contó con jurados populares y condenó por unanimidad a Cristian Agustín Araya, uno de los autores del hurto, a 3 años y 8 meses de prisión. Martín Alberto Muñoz recibió una pena de 3 años, también por unanimidad.

En cuanto a los policías, las sentencias fueron por mayoría. Ariel Esteban Adavid, el oficial que efectuó el disparo fatal, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión condicional. Por otra parte, por encubrimiento condenaron a Pedro Manuel Benka a 2 años y 6 meses condicional, y Daniel Aníbal Carranza, Fernando José Navarro, Jonathan David Tabares y Sebastián Colella a 3 años de prisión, también condicional.

La Cámara 5ta del Crimen absolvió al cabo primero Jorge Raúl Aguirre.

Durante estos años, el asesinato de Isaías Luna en manos de la Policía de Córdoba estuvo sujeto al encubrimiento de la institución y a la complicidad de los grandes medios de comunicación, que se encargaron de difundir y afirmar versiones falsas.

Tras una larga lucha, la familia de la víctima pudo desmentir la versión oficial y demostrar que la Policía había plantado un arma en la escena del crimen.

Sin embargo, las condenas que recibieron recientemente los uniformados son paupérrimas y vergonzosas. El Poder Judicial de Córdoba tenía en sus manos la posibilidad de ejecutar una sentencia ejemplar ante este caso de gatillo fácil y sentar un importante precedente. Pese a ello, decidió seguir perpetrando la injusticia.

Según el fiscal Fenol, el policía autor del disparo que acabó con la vida de Luna recibió la condena menor porque "se le atribuyó la acusación, actuó en exceso de una legítima defensa. Se le atribuye la culpa, la imprudencia, la negligencia en el obrar, en cambio el resto de policías han sido condenados por haber actuado con intención, con dolo".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último