Córdoba

Capilla del Monte aprobó la prohibición de countries y barrios cerrados

El proyecto fue presentado por Federico Fumiato, de Vamos Capilla. Los fundamentos apuntan al cuidado del ambiente y a evitar emprendimientos inmobiliarios que generen segregación social. El Concejo Deliberante (CD) de Capilla del Monte debatió y aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de barrios cerrados con el objetivo de preservar […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El proyecto fue presentado por Federico Fumiato, de Vamos Capilla. Los fundamentos apuntan al cuidado del ambiente y a evitar emprendimientos inmobiliarios que generen segregación social.

El Concejo Deliberante (CD) de Capilla del Monte debatió y aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de barrios cerrados con el objetivo de preservar el bosque nativo. La normativa se trató la semana pasada en una de las últimas sesiones del año.

La propuesta tiende a evitar un avance desordenado del desarrollo inmobiliario que impacte negativamente sobre el monte. Cabe recordar que, a raíz de las modificaciones en la Ley de Ambiente de la Provincia de Córdoba, los emprendimientos de este tipo tendrán menos condicionantes para ser aprobados.

Además, el texto presentado por Vamos Capilla refiere a que el Gobierno municipal debe lograr mayores niveles de equidad y cohesión social, y remarca "el derecho y el deber de preservar el ambiente, conservarlo para las futuras generaciones y disfrutarlo de forma equilibrada y apta para el desarrollo humano".

En los fundamentos, la organización sostiene que las urbanizaciones cerradas tienen efectos sociales negativos entre las que se generan enclaves exclusivos que se aíslan de la ciudad y transforman barreras físicas en barreras sociales.

Cuando se presentó el proyecto, en octubre, dialogamos con el concejal del partido Vamos Capilla, Federico Fumiato, quien explicó que con el avance de la traza de la autovía de Punilla y las expresiones del intendente Fabricio Díaz, se encendió una alarma "para tener medidas precautorias sobre el impacto demográfico social y ambiental del avance de la autovía y los emprendimientos que se puedan desarrollar".

Dentro del Valle de Punilla existen otras localidades con este tipo de ordenanzas. La diferencia, detalló el concejal, es que todas hicieron la planificación urbana cuando comenzaron a ver las consecuencias del desarrollo irregular. "Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo antes y nos parece que este es el momento indicado para dar el mensaje", remarcó.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último