Canals: presentaron el estudio de mortalidad por cáncer en la localidad

Foto: Facebook Vecinos Autoconvocados

El viernes pasado, en la localidad de Canals se realizó el segundo encuentro socioambiental por la salud y la vida. Allí participó, entre otros expositores, el doctor Medardo Ávila Vazquez, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud. A continuación, te contamos sobre la presentación de un estudio realizado sobre la mortalidad por cáncer en la localidad surestina. 

Durante el encuentro del viernes 3 de agosto, el doctor Medardo Ávila Vázquez presentó un estudio sobre la tasa de mortalidad por cáncer en la localidad de Canals. El relevamiento comprende desde abril de 2017 hasta marzo del 2018 y determina que el 55% de los vecinos fallecidos murieron de cáncer, mientras que en el país y en la ciudad de Córdoba, la tasa es de un 20%.

Foto tomada de la web www.reduas.com.ar

Ante la situación alarmante que significan las cifras mencionadas, el grupo de vecinos autoconvocados de Canals, junto a los médicos de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), plantearon la necesidad de identificar cuál es el principal motivo. Dentro del informe, se comparan y analizan las tasas de mortalidad en Canals con la ciudad de Córdoba para determinar las causas de una diferencia significativa.

Asimismo, el estudio detalla que hubo 111 fallecidos durante el período examinado. Esto significa una diferencia del 42% más respecto de la capital, según el informe que realizó Hechos Vitales 2015, publicado en diciembre de 2017. Es decir, se podría esperar el deceso de 78 habitantes en un lapso de 12 meses, pero en Canals hubo 33 personas más.

“La diferencia de estructura etaria de los pueblos agrícolas con respecto a la ciudad de Córdoba (mayor componente de población añosa) podría explicar hasta un 8% de la diferencia mayor en la tasa general de mortalidad, pero 42,3% es una diferencia importante”, explica el informe.

Con respecto a la tasa de mortalidad específica por cáncer, solo el 17,3% de los fallecidos dentro de la ciudad central fueron por causa de esta patología según la Secretaría de Salud Municipal de Córdoba . A diferencia de Canals, el cáncer mató al 55% de los difuntos registrados. Estadísticamente, el riesgo de morir por esta enfermedad es 3 veces mayor en la localidad surestina.

 

Foto tomada de la web www.reduas.com.ar
Foto tomada de la web www.reduas.com.ar. Comparación de muertes por cáncer con la capital, la provincia y el país.

“Acá no hay un yacimiento de uranio, no hay una central nuclear al lado del pueblo. Lo que tenemos son campos sembrados de soja, tenemos el pueblo todo lleno de agrotóxicos, mosquitos circulando permanentemente con glifosato y otros productos que producen cáncer. Acá tenemos una situación de un pueblo como Canals que está expuesto a cantidades enormes de agrotóxicos con un impacto terrible. Uno de cada dos vecinos muere de cáncer”, indicó el doctor en una entrevista con el portal de noticias Eccos.

Mirá la entrevista completa de Eccos.

Por último, según se detalla en el informe y tal como explica Medrano en la entrevista, una “debilidad metodológica” del estudio fue la recolección de datos. Toda la información obtenida, y posteriormente analizada, fue recolectada por fuentes secundarias como encuestas a familiares directos de los fallecidos. Sin embargo, a pesar de las limitaciones que puede significar este tipo de investigación, los médicos aclaran que “no lo es cuando se investigan patologías de baja frecuencia y de presencia contundente e indudable como el cáncer”.

 

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*