Canals: denuncian acopio ilegal de envases de agroquímicos

Acopio de envases con restos de agroquímicos en Canals. Foto: gentileza.

Vecinos y vecinas de Canals denunciaron una acumulación envases contenedores con restos de agrotóxicos contaminantes, dentro del ejido urbano. Por este motivo, las autoridades provinciales y municipales llevan a cabo un procedimiento que consta de un relevamiento informativo de todos los envases encontrados y su correspondiente tratado para evitar perjuicios en la salud de los habitantes.

Este lunes 26 de noviembre una vecina de Canals denunció, ante la policía de la localidad, la presencia de envases de bidones de agroquímicos en una planta de silo. El sitio donde fue hallado este acopio clandestino de envases, se encuentra ubicado dentro del ejido urbano. Por este motivo, las autoridades procedieron por “infracción a la Ley de Agroquímicos”.

Tras la denuncia, se hicieron presentes efectivos policiales de la provincia, el grupo de Vecinos Autoconvocados y parte del municipio de Canals. Además, intervinieron el área de fiscalización del Ministerio de Agricultura de la Provincia, la Policía Ambiental y el juzgado de Faltas de Canals.

Por su parte, el responsable del Área de Gestión y Control Ambiental, Fernando Valdés, intentó manipular los bidones para trasladarlos en un camión de basura. Según indicaron los vecinos testigos de la situación, Valdés justificaba su accionar argumentando que eran órdenes del intendente de Canals, Carlos Peiretti. Sin embargo, a pesar de resistirse, tuvo que retirarse para no ser detenido, ya que la fiscalía había dado orden a la policía de no tocar la evidencia.

Como se ve en la siguiente imagen, el encargado  del Área de Gestión y Control Ambiental de la localidad, procedió a retirar los bidones sin algún tipo de protección. Por este motivo, una de las vecinas de Canals expresó su preocupación: “Esto nos muestra que estamos totalmente desprotegidos. Qué nos va a proteger si para él no es nocivo, para él es lo más normal estar en contacto con esos venenos sin protección”.

Fernando Valdés retirando los envases de la escena. Foto: Infoeccos.

El procedimiento continuó con la constatación de los bidones por parte de un personal capacitado. Para esto, estuvo a cargo el ingeniero agrónomo, Mariano Ingrassia, quien luego tuvo que abandonar la tarea debido al malestar físico que le producía la intoxicación de los plaguicidas.

El procedimiento continúa

En la jornada de hoy, arribó en Canals la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP) pertenecientes a la División de Bomberos de Córdoba, pedido por la Fiscalía de La Carlota. De esta manera, el procedimiento continuará con un relevamiento de información de cada uno de los envases encontrados.

En tanto, la Policía de Córdoba junto a la Agencia de Tránsito mantienen cerrada la zona, interrumpiendo el tránsito por el pasaje Teniente Morandini. Además, la Fiscalía ordenó garantizar la integridad de la escena para evitar nuevos intentos de manipulación de la evidencia.

Una vez finalizado el procedimiento, la Fiscalía intimará al propietario del terreno para que en 48 horas retire todos los residuos peligrosos. Esto debe ser con un personal capacitado y un medio de transporte habilitado para darle disposición final.

Fuente: Infoeccos

 

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*