Cambiemos propone un nuevo Régimen Penal Juvenil con baja en la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció que se pretende proponer un nuevo Régimen Penal Juvenil con baja de la imputabilidad a 15 años. Además, todos los menores que cometan algún delito deberán entrar en un régimen socioeducativo. La iniciativa, a pesar de no ser oficial aún ya cosecha muchas críticas.

La ministra Bullrich comunicó ayer que el gobierno trabaja en la redacción de un Nuevo Régimen Penal Juvenil. El punto más discutido es la baja de edad de imputabilidad penal a 15 años para delitos graves (homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego).

Por otra parte, se contempla un régimen de imputabilidad administrativa a cualquier edad. En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich explicó: “Acá estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero una imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importan la edad, el menor va a entrar a un régimen socioterapéutico para que ingrese, porque si sigue en esa conducta disvaliosa va a matar o morir muy joven”.

También te puede interesar: Según Correpi, el Estado nacional mata una persona cada 22 horas

Esto quiere decir que, cualquier menor de 18 años que cometa un delito, sin importar su edad, deberá ingresar en un “un régimen socioeducativo”, del cual no se dieron mayores precisiones. A su vez, la ministra indicó que el proyecto podría tratarse en sesiones extraordinarias antes del 1° de marzo, fecha en que comienza el período legislativo ordinario.

Ante proyecto no oficial

El portal web Ámbito financiero, indicó que accedió a un borrador de lo que sería el proyecto a presentar. Según se indica el nuevo régimen  “contempla que sean tribunales especializados los que se encarguen de definir los procesos penales y el control de la pena para adolescentes entre los 15 y los 18, a partir de un programa de capacitación para el Poder Judicial”.

Además, se propone que los procesos que serán abiertos al público duren menos de 3 años. También se le indica a los miembros del Poder Judicial a que den prioridad a este tipo de casos. Por último, se propone que la privación de la libertad procederá como último recurso, de forma fundada, revisable y por el plazo más breve posible”.

En tanto que en caso de encarcelamiento se prevé que se creen dependencias habilitadas y acondicionadas para tal fin que estarán bajo dirección de personal civil.

Críticas

En las redes sociales y en declaraciones periodísticas, aparecieron muchas críticas contra este nuevo proyecto de bajar la edad de imputabilidad. En tanto, una de ellas es que Cambiemos pretende hacer campaña con este régimen nuevo debido a las fallas de su plan económico.

En medio de un contexto de violencia generalizada, con las fuerzas de seguridad empoderadas en el uso de las armas de fuego, con la policía entrando en las escuelas y la gendarmería ingresando en los barrios y villas de emergencia, me parece sumamente peligroso bajar la edad de culpabilidad de los chicos”, advirtió a AIM Digital Nora Schulman, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn).

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño indicó vía Twitter, lo siguiente:

 

Por su parte, desde CORREPI, en una nota  manifestaron que: “La reinstalación de la iniciativa de penalizar adolescentes desde los 15 años de edad, el mismo segmento etario al que quieren arrebatar las escuelas nocturnas que permiten estudiar a quienes se ven obligadxs a trabajar precozmente, es la más reciente novedad”.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*