La oposición del Congreso busca derogar el decreto de reestructuración de las Fuerzas Armadas

El Frente de Izquierda y el Frente Para la Victoria-PJ presentaron distintos proyectos en el Congreso para derogar el decreto que le permite a las Fuerzas Armadas actuar en tareas de seguridad interior. En tanto que el massismo criticó la medida por haberse aprobado por decreto. Varios diputados pidieron ayer una sesión especial para tratar todos los proyectos presentados al respecto.

Principalmente en el Congreso, la reestructuración de las Fuerzas Armadas Argentinas, realizada por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial y realizado por el presidente Macri, sigue en la polémica. Los diputados opositores se han manifestado en contra de dicha normativa.

Mirá de qué se trata el decreto: Macri aprobó por decreto la modificación de las Fuerzas Armadas

La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá redactó un proyecto de ley que pretende derogar el decreto de Macri sobre las fuerzas armadas. La legisladora nacional planteó que el decreto “pretende avanzar en un reforzamiento represivo del Estado contra los trabajadores en el marco de la enorme ofensiva antiobrera”. Dal Plá refiere, principalmente, a la utilización de las fuerzas armadas para tareas de seguridad interior.

Por su parte, desde el bloque de diputados del Frente Para la Victoria critican el uso de la Fuerzas Armadas, y lo que ellas significan en la cultura argentina, para la seguridad interior. Argumentan, también, que “el decreto resulta absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley”.

En este sentido, refieren a que el documento firmado vulnera las leyes de defensa, de seguridad interior y de inteligencia. Por lo tanto, la crítica se centra en que en el sistema democrático en el que vivimos, normativas de este tipo debieran ser tratadas en el Congreso.

Te recomendamos que leas nuestro informe sobre las normativas de las Fuerzas Armadas en la historia argentina. 

El cómo, y no tanto el qué

El massismo también criticó el decreto rechazándolo mediante una nota enviada al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y a Macri. “Usted no puede pasar por alto el rol y funciones otorgadas al Congreso por la Constitución Nacional”, indica la nota. Por otra parte, proponen un proyecto de ley que pide por la actuación de las fuerzas militares no sólo en caso de ataques exteriores, según informa Clarín

Otro que se expresó en contra del decreto fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Indicó que la normativa “va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de inteligencia”. Posteriormente, agregó que “si alguien quiere cambiar el rol de las Fuerzas Armadas tiene que hacer una ley para que se debata en el Congreso”.

Por último, Schiaretti concluyó que ”las Fuerzas Armadas tienen una misión específica y no están preparadas para combatir el narcotráfico”, indicando que otras fuerzas de seguridad son las encargadas de actuar en esos casos.

Soledad Cortez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*