Brasil: calculan que 7.000 indígenas están contagiados por Covid-19

Las cifras denunciadas por los representantes indígenas son superiores a los datos oficiales.

Según informó Telesur, líderes indígenas brasileños advirtieron que alrededor de 7.000 miembros de las comunidades originarias han resultado contagiados por coronavirus en sus poblaciones. Además, dijeron que hubo más de 300 fallecimientos, en este contexto de emergencia.

Estos números, revelados los últimas días de julio, son superiores a la información oficial presentada por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), la entidad del Ministerio de Salud encargada de monitorear los casos.

Los lideres indígenas resaltaron que la mayoría de las comunidades damnificadas por el Covid-19 se encuentra en la región de la Amazonía brasileña. Siguiendo esta idea, destacamos que, hace más de 30 días, medio locales informaban que el virus afectaba a 44 etnias.

Los pueblos originarios que se encuentran asentadas en el estado de Acre “están directamente afectadas por el coronavirus”, dijo el cacique de Huni Kuin.

“No contamos con una ayuda de calidad ni adecuada que tenga en cuenta las particularidades culturales y geográficas de nuestra comunidad”, explicó el líder del pueblo.

A pesar de que en siete de los poblados se hayan detectado a personas con síntomas compatibles con la enfermedad, y hayan registrado varios fallecimientos, el Estado no aporta lo suficiente, se nota su poca presencia en estas regiones.

Ante ese panorama, los pueblos originarios sienten la preocupación de tener que enfrentar un “nuevo genocidio”. Es más, afirman que el presidente Jair Bolsonaro busca beneficiarse de la situación de la pandemia para ocupar sus territorios ancestrales.

“Quería empujar a las élites del país a apoderarse de los territorios de los indígenas para desarrollar en nuestros pueblos las industrias minera y petrolera, y construir represas para generar electricidad”, sostuvo el cacique del pueblo Huni Kuin.

Ayer, Brasil registró 1.271 nuevas muertes por coronavirus y 37.997 nuevos casos de infectados. En total, el país vecino contabiliza 59.656 fallecidos por COVID-19 y 1.408.485 contagios.

Fuente: Telesur

×