Austria se suma al rechazo del acuerdo Mercosur – Unión Europea

Austria se suma al rechazo del acuerdo Mercosur – Unión Europea

En Austria, el Parlamento aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar el acuerdo ante el Consejo Europeo por considerarlo “nocivo” para ese país.

El acuerdo Mercosur – Unión Europea sumó otro rechazo: ahora el parlamento de Austria resolvió vetar la propuesta. Así, se acoplan a la negativa del Estado irlandés y del presidente de Francia, Emmanuel Macrón, que también cuestionó duramente el acuerdo y sembró dudas sobre su concreción.

El Partido Socialdemócrata fue la fuerza política que impulsó la moción, cuya aprobación calificaron como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos“.

Te puede interesar: Acuerdo Mercosur – UE: negociaciones, beneficios y aspectos negativos.

Además, acompañaron el rechazo el Partido Socialdemócrata y los ultranacionalista FPO (Partido de la Libertad), que a través de sus portavoces sostuvieron que Austria “no puede arrodillarse” ante los intereses de los sectores comerciales que plantearon esa propuesta.

Vale recordar que en los últimos días el acuerdo ha sido muy criticado en Europa debido a los incendios forestales en el Amazonas, especialmente en Brasil, que han generado dudas sobre los compromisos de algunos países del bloque sudamericano con el cuidado del medio ambiente.

Resultado de imagen para parlamento austria mercosur

¿Peligra la continuidad del acuerdo?

Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos. Y, este nuevo gobierno deberá aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE.

Esto ha puesto en serias dudas la continuidad del acuerdo, ya que para su entrada en vigor debe ser aprobado unánimemente por los 28 miembros del Consejo Europeo, y un veto es suficiente para que caiga.

Por su parte, Mauricio Macri considera que la decisión del parlamento austríaco se debe sólo a la situación de conflicto interno que tiene el país y que el tratado bilateral continúa vigente a la espera de su aprobación definitiva.

Cuando fue consultado en Jujuy sobre el rechazo de Austria, Macri aseguró que la situación cambiará cuando asuma el nuevo gobierno: “El nuevo parlamento va a revocar esta orden al Consejo Europeo de vetar el acuerdo”.

Aún falta mucho tiempo para que el texto sea sometido a votación, ya que por el momento el documento se encuentra en un largo proceso de chequeo legal y su posterior traducción a todas las lenguas de la UE. Sin embargo, resta saber qué sucederá con Francia, ya que Macrón mantuvo una fuerte disputa con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.