Córdoba

Auditorías de planes en la UNC: "El conocimiento se va a usar en servicio al ajuste"

Una de las primeras medidas de Sergio Massa como actual Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, fue ordenar una evaluación de quienes reciben diferentes asistencias del Estado, una iniciativa que generó polémica. El martes 6 de septiembre, en la sesión del Consejo de la Facultad de Artes se votó una declaración, con algunas modificaciones, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Una de las primeras medidas de Sergio Massa como actual Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, fue ordenar una evaluación de quienes reciben diferentes asistencias del Estado, una iniciativa que generó polémica.

Imagen ilustrativa. Foto archivo

El martes 6 de septiembre, en la sesión del Consejo de la Facultad de Artes se votó una declaración, con algunas modificaciones, impulsada por el consejero estudiantil Josué Plevich -Frente de Izquierda/ La imaginación al poder- para rechazar la política del Gobierno nacional de implementar auditorías a los planes sociales.

En este marco, se declaró la preocupación por las medidas anunciadas por Massa, publicadas en el Boletín Oficial (Resolución 835/2022 del Ministerio de Desarrollo Social) que modifica los lineamientos en lo que hace específicamente a las “Unidades de Evaluación”, donde se plantea que las universidades nacionales auditarán a personas beneficiarias de planes sociales.

¿Qué plantea esa resolución? Entre otros puntos, anticipa que el 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las
universidades: "Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”.

Ante este panorama, el Consejo de la Facultad de Artes considera que se convertirá a las universidades en una herramienta de control para el ajuste a los sectores más vulnerables.

El documento que se votó ayer, sostiene que los estudios y la producción de conocimiento en las instituciones universitarias deben estar puestos al servicio del conjunto de las mayorías y mejorar la calidad de vida de las mismas y no al servicio de organismos internacionales de crédito.

Imagen ilustrativa. Foto archivo

Es clave que las Universidades se pronuncien sobre estas medidas

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) ya adhirieron a las auditorías. En dialogo con EL RESALTADOR, el consejero estudiantil Josué Plevich - impulsor del proyecto en Artes-, dijo que en primer lugar, el impacto se va a reflejar en que mientras más de 17 millones de personas son pobres, el conocimiento se va a utilizar no para ponerlo al servicio de resolver problemas acuciantes, sino del ajuste que impulsa Nación.

"¿Te imaginás arquitectos produciendo junto a la comunidad un plan de obras publicas para urbanizar los barrios populares, para que tengan acceso a servicios básicos y viviendas dignas? ¿Te imaginás que la ciencia y tecnología que producen facultades de ciencias exactas e ingeniería estén puestas al servicio de la resolución de múltiples problemáticas socioambientales?¿A buscar salidas a los enormes problemas de desocupación, precarización y sobrecarga laboral? (...)Lamentablemente es al revés, las universidades que ya vienen de convenio tras convenio con empresas contaminantes o explotadoras, ahora se asocian al Ministerio de Desarrollo Social para 'auditar' a quienes menos tienen", expresó el entrevistado.

Josué señaló que este proceso de evaluación se dará en medio de un ajuste general de la educación publica, en esa línea, enumeró: Se subjecutaron $55mil millones del presupuesto universitario, se recortan cupos, no se amplía la planta docente y se los mantiene precarizados. Además, se recortaron $50 millones al presupuesto educativo, al área de discapacidad, ( que se movilizaron en todo el país) también al Conicet.

¿Qué impacto puede tener la auditoría a partir del 15 en las facultades del país?

"Seguramente mayor pobreza en primer lugar, mayor desigualdad social y ademas se ve un intento de enfrentar estudiantes con sectores populares. Es muy preocupante pensar que esto pueda pasar, por eso nos organizamos todos los días contra esto, todos los días tratamos de tejer esta unidad. Ayer se conoció un paso más, quienes tienen la beca progresar, ahora tendrán que dejar el potenciar trabajo ya que le Gobierno lo declaró 'incompatible'", dijo el entrevistado.

Por último, el consejero estudiantil enfatizó que esta política no lleva a otra cosa que más pobreza, deserción y estigmatización social de estudiantes de barrios vulnerados.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último