Video: una estrella devorada por un agujero negro

Este es el proceso de “espaguetificación” más cercano registrado hasta la fecha, a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo de astrónomos detectó recientemente una rara explosión de luz proveniente de una estrella desgarrada por un agujero negro supermasivo gracias a la utilización de telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras organizaciones de todo el mundo.

La investigación fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde se asegura que el fenómeno, conocido como evento de disrupción de marea -cuando una estrella se acerca fatalmente al horizonte de sucesos de un agujero negro- es el más cercano de este tipo registrado hasta la fecha, a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra. Las imágenes recabadas fueron condensadas en una animación. 

“La idea de un agujero negro ‘succionando’ a una estrella cercana suena como a ciencia ficción. Pero es exactamente lo que sucede en un evento de disrupción de marea”, señala Matt Nicholl, profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y autor principal del estudio.

Sin embargo, estos eventos de disrupción de marea, donde una estrella experimenta lo que se conoce como espaguetificación al ser absorbida por un agujero negro, son poco comunes y no siempre son fáciles de estudiar. 

×