Un agujero gigante puso en alerta a Siberia

En una de las zonas más frías de Siberia apareció un enorme cráter de 50 metros de profundidad…y al parecer el cambio climático tiene mucho que ver.

En la tundra de Siberia, una de las regiones más frías del plantea, se esta dando un curioso fenómeno que deshace el permafrost y libera gases internos de la superficie terrestre provoca que se den casos tan fascinantes como este.

Hace unas semanas, un enorme cráter de 50 metros de profundidad ha aparecido “de la nada”. Y al parecer… el cambio climático tiene gran parte de la culpa.

¿Por qué se producen estos agujeros? Este fenómeno ocurre cuando el permafrost (superficie permanentemente congelada) se descongela. A medida que aumenta las temperaturas comienza a deshacerse…y actualmente Siberia atraviesa una de las temporadas más calurosas registradas.

El permafrost en su interior acumula a menudo gases, por ejemplo, en la Antártida, donde se sabe que su permafrost contiene importantes cantidades de materia orgánica y gases que han quedado atrapados durante cientos de miles de años.

¿Por qué preocupan la aparición de estos cráteres? Los cambios rápidos en el permafrost pueden provocar que estos gases busquen salir a la superficie gases de forma drástica a modo de “explosión”.

×