Resignificar el beso: Caniggia y Maradona retratados en Córdoba

Juan Pablo Liboa es riocuartense de nacimiento y cordobés con todas las letras. Este artista nos tiene acostumbrados a representar emociones intensas y explosivas. Juega con la ironía y entra en dialogo con clichés de la cultura pop dando como resultado un relato propio de tinte millenial. Durante el fin de semana compartió en sus redes sociales parte de su proceso creativo y las imágenes llegaron hasta los astros de #boquita que se hicieron eco de su trabajo.

Histórico beso entre Caniggia y Maradona.

Título: EL AMOR
Autor: Juampi Liboa
Año: 2020
Estilo: acrílico sobre lienzo
Técnica: pintura
Localización: Córdoba
Ciudad: Córdoba
País: Argentina

“En esta serie estoy indangando la resignificación del amor o los vínculos representados en estas imágenes, a través de lo que acontece hoy como sociedad en el plano del feminismo y el género. Me detengo en las imágenes con contenido en sí mismas. La cuestión icónica y como resaltar contradicciones, incursionar en las diferentes lecturas que se pueden generar partiendo desde un mismo lugar, teniendo en cuenta el contexto cultural, social, político, etc.”

Los dos ídolos se abrazan, uno arriba, el otro abajo, sellan la felicidad con un beso: Maradona y Caniggia. “El beso del alma”, “Piquito”, le dijeron como si alguien pudiera ver en esa foto labios en forma de punta, alejándose de las caras.
No hubo chance de cuestionamiento alguno: Si estaba bien, era porque no era un beso puto. Era porque era un beso del alma, un juego, un piquito entre dos “amigos” llenos de felicidad.

¿Este momento icónico de la historia del fútbol argentino puso en jaque al estereotipo de jugador de fútbol o sólo vino a darle una mano más de barniz a la figura del macho futbolista que hoy está totalmente descartada?

×