Actualidad

¿Por qué es importante donar plasma si tuviste coronavirus?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, presentó ayer un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, presentó ayer un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

Es una apuesta que supera "la grieta", ya que muchos especialistas consideran que la donación de plasma es hoy "el único remedio" para frenar el Covid-19 en personas afectadas. La iniciativa es acompañada por Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, vicepresidenta de la comisión, y las diputadas Cristina Álvarez Rodriguez y Cecilia Moreau.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

Pero, ¿por qué es tan importante donar el plasma?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

“Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto la que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperen para mejorar la calidad de vida de los demás”, fundamenta la iniciativa.

¿Quiénes puede donar? Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Se pide además que:

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

El procedimiento de extracción es el siguiente: se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

Luego, el Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿Dónde puedo donar en Córdoba?

El Gobierno de Córdoba habilitó el mes pasado un centro de donación de plasma destinado a tratamientos de coronavirus ubicado en el Hospital San Roque Viejo, ubicado en la calle Rosario de Santa Fe al 374.

Las personas recuperadas de la enfermedad podrán donar su plasma. El mismo se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Dicho procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último