Maternidades, en su día dales tiempo

Cada tercer domingo de octubre, en la Argentina se festeja el día de la Madre…ni flores, no bombones, esos presentes ya fueron.

En julio, MuMaLa presentó un informe sobre la distribución de tareas de cuidado y domesticas: ¿Qué revelaron? Respecto al trabajo no remunerado, en promedio las mujeres con hijas/os, y con pareja e hijos/as destinan 10 horas diarias a las tareas domésticas. Las mujeres que viven solas, exactamente la mitad.

El párrafo anterior indica que no hay diferencias sustanciales en el tiempo destinado a las tareas domésticas entre las mujeres que viven solas con hijos/as y aquellas que viven con pareja e hijos/as.

En octubre, una investigación reveló que las mujeres presentan mayores tensiones en el balance Familia-Trabajo, mayores niveles de estrés y agotamiento emociona, a diferencia de los varones 

¿Por qué? La pandemia puso sobre la mesa la importancia de la co responsabilidad en las tareas de cuidado y visibiliza el tiempo que dedican desproporcionalmente aún las mujeres a estas tareas no remuneradas, que impactan no sólo en su autonomía económica sino también en su bienestar físico y emocional (Universidad Siglo XXI).

Este año, regalales tiempo, no caigas en lo que venden las publicidades que siguen la lógica patriarcal, mirá a tu vieja, a tu cuidadora, virtualmente si estás lejos, o aprovecha si estás con ella. Dales tiempo (no rosas, no bombones, no planchas, no vayas por ese lado) en realidad el tiempo es de ellas, pero en esta sociedad machista cuesta ganarlo, y así siempre se pospone ese desarrollo personal, ese bienestar humano, en pos de otrxs. 

La maternidad será deseada o no será.

.

×