Fútbol femenino: las jugadoras estadounidense reclaman equidad salarial

Fútbol femenino: las jugadoras estadounidense reclaman equidad salarial

El senador demócrata Joe Manchin propuso este martes una nueva legislación que retendría los fondos federales para la celebración de la Copa Mundial masculina 2026 en Estados Unidos hasta que los integrantes de los equipos de fútbol nacionales masculino y femenino reciban el mismo salario.

Desde que el equipo de EE.UU. ganó la Copa Mundial femenina el domingo en un partido frente a los Países Bajos, aumentó el reclamo para que las mujeres sean pagadas salarios iguales a los que disfrutan los jugadores.

Con su nuevo proyecto de ley, Manchin, senador de West Virginia, se hace eco del reclamo por un pago igualitario que figura en una demanda interpuesta por el equipo nacional de fútbol femenino.

“El claramente desigual salario entre los equipos de fútbol masculino y femenino de Estados Unidos es inaceptable y me alegra que la última victoria del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos esté causando protestas públicas”, expresó Manchin. “Son las mejores del mundo y merecen que se les pague en consecuencia“.

EQUIDAD SALARIAL

El proyecto de ley de Manchin garantizaría que “no se puedan asignar fondos federales ni de otro modo estar disponibles para brindar apoyo para la Copa Mundial 2026” hasta que la Federación de Fútbol de EE.UU.  acepte pagar a los miembros de los equipos por igual.

Con el trofeo de la Copa Mundial en la mano, muchas de las jugadoras que integran el equipo ahora regresan a otro enfrentamiento: en marzo, 28 miembros de la USWNT demandaron a la Federación de Fútbol de Estados Unidos por presuntamente discriminar a las mujeres al pagarles menos que a los miembros del equipo nacional masculino “por trabajo sustancialmente igual “.

La federación de fútbol y los demandantes el mes pasado acordaron tentativamente la mediación, que se espera comience ahora que ha terminado la Copa del Mundo.