Estamos perdiendo: ¿Colapsa?

Entre médicos agotados y contagiados, centros de salud saturados y gobiernos que se quedaron sin estratégicas…¿Estamos a tiempo de cambiar este panorama?.

El colapso y la mente: En febrero, como en todo el país, los médicos del Hospital Francisco López Lima de la localidad rionegrina de General Roca comenzaron a estudiar cómo combatir al nuevo “enemigo invisible”. Hoy, internalizan un protocolo de bioética para decidir, en caso de que haya una sola cama libre y dos pacientes que la requieran, a quién asignársela.

La Dra. Cristina Orlandi, jefa de terapia intensiva en ese centro de salud, lo resume así: “Entran en consideración varias cosas: gravedad de la situación, la edad, patologías previas, si es frágil… se le asigna a la persona que tenga mayores chances de sobrevivir”.

Los números son claros. En una carta firmada el 13 de septiembre por expertos de distintas disciplinas, se advierte que si no se toman medidas concretas, para noviembre podríamos tener 25.000 contagios y 400 fallecimientos diarios. 

Ante este panorama, las y los profesionales enfatizan que desde la sociedad civil se deben seguir cumpliendo las medidas de prevención.

×