Entevista a Julio Pereyra de La Garganta Poderosa

 Julio Pereyra de “la Pode” nos cuenta cuál es la realidad que viven los barrios de Córdoba y el país en una situación que era complicada y se agravó más aún. Quedarse en casa no es igual de fácil para todos y desde la organización social hacen lo posible para paliar la situación. Además, las fuerzas policiales cuidan solo a algunos y eso los sectores populares lo tienen bien claro. ¿Qué importancia tienen entonces las organizaciones populares en los barrios del país?

El contexto social en los barrios populares del país se recrudece a raíz de la cuarentena obligatoria por la pandemia mundial del coronavirus. Las lógicas de “cuidado” que tiene la Policía y la falta de trabajo, crean un modo de vida cada vez más hostil en estos sectores.

Julio Pereyra, de La Garganta Poderosa, habló con El Resaltador y contó su experiencia en este contexto. La Poderosa es una de las organizaciones populares más grande del país, la cual hace eco de las demandas de los vecinos y vecinas de los barrios más precarizados de Argentina.

Te puede interesar: Córdoba, CABA, Santa Fe y Buenos Aires: sin “permiso para circular”.

Desde La Poderosa sostenemos desde siempre talleres de educación popular y motorizamos lo que es la cooperativización del trabajo. Construir cooperativas de trabajo para la construcción de trabajo genuino para nuestros vecinos; para que puedan de esa forma mejorar su calidad de vida“, cuenta Julio.

Y agrega: “Hoy en este proceso de cuarentena nos vemos inhabilitados en muchas de nuestras asambleas, de poder continuar adelante con las tareas que ya teníamos a diario, no?; como los talleres de educación popular, los encuentros de fútbol popular, los talleres de murga y demás; y hoy las prioridades de todas las asambleas de La Poderosa están siendo atender la cuestión alimentaria dentro de los barrios a través de comedores que hoy son más de 96 en todo el país y también poder atender la cuestión sanitaria“.

Sumado al modo de vida precario por la falta de hospitales, alimento y viviendas, está la represión que aplican las fuerzas policiales bajo una lógica de “cuidado” estatal.

Con respecto a la materia represiva, no sólo en Córdoba sino en muchas provincias vemos que se argumenta; o se usala cuarentena y los decretos, por parte de la policía, como argumentos a la hora de ser arbitrarios, ser violentos o ser represivos“, cuenta Julio. Y detalla: “Hoy hay casi 15 mil detenciones en la provincia de Córdoba en lo que va desde el 20 de marzo al día de la fecha y eso es gravísimo; en parte porque quiere decir que la policía está recrudeciendo sus prácticas y nosotros en esa línea hay casos que dicen que la arbitrariedad y la represión se recrudece“.

Por último, contó acerca de la campaña “Contagiá solidaridad” que lanzó La Poderosa, a través de la cual se puede aportar a la organizaciones barrial para garantizar la comida en todos los comedores del país.

No te pierdas la entrevista completa.

×